Xantar ahonda en la gastronomía sostenible con la guía de su país convidado Costa Rica

Xantar abrió hoy las puertas de su 16ª edición centrada en la promoción de la gastronomía sostenible de la que Costa Rica, país convidado, es un referente mundial. Contando con la presencia en el salón de 10 países representados, Xantar comienza su segunda edición como la única feria de turismo gastronómico de España lo que la posiciona como “una herramienta imprescindible para la internacionalización de la gastronomía y del turismo gallegos”, tal y como afirmó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante el acto inaugural que también indicó que ‘Xantar abre el camino hacia internacionalización, tanto para lograr compradores en los mercados globales como para lograr visitantes que quieran vivir la experiencia de degustar nuestros productos en su ambiente natural”.

 

Costa Rica, país convidado

 

Hoy miércoles fue el día dedicado al país convidado, Costa Rica, que participa en el salón bajo el patrocinio del agua X-Pinner. Las actividades vinculadas a este país que se desarrollaron hoy incluyeron un showcooking impartido por el chef encargado del restaurante en el salón, Guillermo Castro, quien hizo un maridaje entre cocina tradicional costarricense y sidra gallega. La participación de este país se completó con una conferencia sobre gastronomía sostenible y saludable impartida por el coordinador del Plan Nacional de Gastronomía de este país, Alejandro Madrigal.

 

Y es que la gastronomía sostenible está siendo el hilo conductor de esta 16ª edición que, además está uniendo a Costa Rica, paradigma mundial de la sostenibilidad a todos los niveles, y a la ciudad de Ourense, la única española integrada en la red Europea de Ciudades Sostenibles, URBACT, a través de ‘ComeOurense’. Este proyecto centró la conferencia inaugural del X Encuentro Ibérico sobre Dieta y Turismo impartida por la ponente holandesa, Marianne Karstens, con 10 años de experiencia en la introducción de estándares de sostenibilidad gastronómica multinivel, que indicó que “apostar por la gastronomía sostenible ya no es una opción, es algo esencial para nuestro futuro. Todo tenemos la responsabilidad compartida de asegurar la supervivencia ambiental del planeta para las futuras generaciones. La manera en la que estamos gestionando nuestro recursos alimentarios en la actualidad es, claramente, insostenible”.


Aulas Gastronómicas

 

Xantar cuenta por primera vez con dos aulas gastronómicas simultáneas en las que prestigiosos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país convidado) están haciendo exhibiciones de cocina en directo. Una esta liderada por la Consellería de Medio Rural y Mar y a otra por el Grupo Cuevas.

 

En el Aula de Medio Rural hoy fue el turno de Héctor López (Restaurante España de Lugo, un Sol Repsol) quien realizó un showcooking en el que presentó ‘Los sabores del mar de Galicia’ que maridó con vinos gallegos. Las actividades de la Consellería continuaron con una cata comentada de Miel de Galicia.

 

Por su parte, el Grupo Cuevas trajo hasta Xantar al chef Wilmer López que presentó las sorprendentes posibilidades de la fruta en la cocina cotidiana. “La sorprendente e innovadora combinación de fruta con otros ingredientes más comunes en las comidas principales se presenta como una forma excelente de aumentar el consumo de fruta en nuestro día a día”, explicó. Para este cocinero colombiano, invitado por el Grupo Cuevas, a través de Frunatur, lo más importante a la hora de cocinar es “ver los productos más allá de lo que nos enseñaron sobre ellos”, de suerte que anima a todos los aficionados a la gastronomía a “probar con todo lo que se les ocurra” y expandir sus horizontes culinarios.

 

“?En nuestra casa, cada uno somos nuestro rey y es una buena oportunidad para analizar nuevos sabores con los que sorprender a los invitados”, explicóu. Wilmer López, que se formó en la cocina tailandesa, incita a “perderle el miedo a las especias” y señala entre sus combinaciones favoritas con fruta las de coco y conmino o cacahuete y curri, demostrando así que en sus predilectos están sabores “diferentes, que la gente aun no probó”. La idea que trasciende de toda esta filosofía es la de convertir la fruta en protagonista del plato para que todos puedan consumir incluso aquellos elementos gastronómicos de los que no están tan convencidos.

 

Con esta primera conferencia-degustación, el grupo Cuevas ahonda en la incorporación de fruta y verdura como “elementos fundamentales para una dieta sana y nutritiva”, en palabras del director general de la compañía, Artur Yuste. Con la organización de las ponencias en el aula gastronómico de Xantar, Cuevas continúa su objetivo de formar a los clientes para que “coman cada vez más sano”.

 

Estrellas Michelín y Soles Repsol

 

Entre las actividades de esta jornada inaugural de Xantar destaca también el acto que se celebrará a las 19.45 horas y que comenzará con una mesa redonda en la que expertos de Galicia, Costa Rica, y Holanda, hablarán sobre el papel de la gastronomía sostenible en la restauración. Al final, está previsto el acto de reconocimiento a los dos restaurantes gallegos que se incorporan al firmamento de Estrellas Michelín y de Soles Repsol. Los reconocidos serán el restaurante A Nova en Ourense (Estrella Michelín) y el resturante A Gabeira de Ferrol (Sol Repsol). Con estas nuevas incorporaciones, Galicia suma 12 restaurantes con Estrella Michelín y 23 con Soles Repsol.

 

Arrancan así cinco jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía de calidad durante las que los visitantes al salón podrán desfrutar de los productos y servicios de los 140 expositores, elegir entre 25 menús entre 12 y 30 euros y participar en las más de 100 actividades organizadas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada