Artur Nunes, alcalde de Miranda do Douro: “Hay una mayor capacidad empresarial o mentalidad para entender mejor el mundo global desde el mundo rural”

Miranda tuvo, hace un siglo, un centro de recuperación de razas autóctonas y “lo estamos recuperando”

alcalde

Artur Nunes, alcalde de Miranda do Douro, vistiendo la capa de honra en la recepción a los invitados al press trip de TPNP, en el salón noble de la Cámara mirandesa.

Artur Nunes, alcalde de Miranda do Douro, vistiendo la capa de honra en la recepción a los invitados al press trip de TPNP, en el salón noble de la Cámara mirandesa.

Artur Nunes tiene muy clara la diferenciación de la tierra mirandesa para ser un territorio competitivo. “Lo agronaturaleconómico-raiz cultural-patrimonio cultural” que ve como una “trilogía” sobre la que se tiene que apoyar este cambio que se está dando en el mundo.

Artur Nunes (1967). Doctor en Análisis Económico, por la Facultad de Economía, Universidad de Zaragoza; Máster en Economía Europea por La  Real Academia de Estudios Europeos de Zaragoza; Grado en Economía en las áreas de Economía Industrial, Economía Monetaria, Economía Pública por la Escuela Nova de Negocios y Economía.

Nunes es alcalde de Miranda do Douro desde 2009 y es el actual Presidente de la CoraNE, Associação de Desenvolvimento dos Concelhos da Raia Nordestina.

Grupo ES. le entrevista durante un press trip organizado por la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, TPNP, durante ‘Sabores Mirandeses. Festival de Gastronomia e Artesanato’ en Miranda do Douro.

Para el alcalde de Miranda do Douro, el buen político debe conocer y entender los factores de la mudanza, para dirigir “lo existente hacia dónde queremos ir, encontrando el valor de cambio cara a un futuro distinto”.IMG_9191_logo

Artur Nunes valora que “esta tierra mítica” de Miranda –así la describe- , parte de una despoblación que también ha tenido su parte positiva. “La despoblación nos ha permitido construir un futuro basado en la raíz cultural”. Para este mandatario portugués una vez que está preservada la raíz cultural, un pueblo está preparado para “construir un futuro distinto en función de las grandes transformaciones que se están dado”.  Y en Miranda se está haciendo. Los 8.000 habitantes del municipio tienen una fuerte implicación con la raíz cultural. “A pesar de la poca población –dice el alcalde- está enraizada en las tradiciones”.  A partir de aquí solo podemos crecer”.

Un ejemplo gráfico es la feria de  ‘Sabores Mirandeses. Festival de Gastronomia e Artesanato’. Aquí la Cámara trata de reunir una muestra de productos endógenos, autóctonos, para convertir este evento en un “lugar de sabores y saberes mirandeses”.  Todos  los expositores y productos son de Miranda y representan “una cadena de valor que va desde la producción a la transformación y la degustación”, explica el alcalde.

Esta feria, además, da “más importancia a la parte cultural asociada a la producción”, señala Nunes. Producciones “originales” con vendedores mirandeses que, además de comercializar su producto, explican sus características a los compradores. Así se consigue que los visitantes, muchos españoles, busquen los orígenes y puedan degustar los sabores tradicionales.IMG_9197_logo

“No es una feria muy grande. Es pequeña pero de alto valor añadido. Mostramos lo que tenemos mejor de nuestra tierra. Está dirigida a un público que sabe lo que quiere”, afirma. “Estamos muy contentos porque cada día tenemos más gente buscando este tipo de sabores”.

Artur es en cierta medida es un visionario o un gigante que lleva a hombros a su pueblo. Tiene muy claro, desde la Cámara –le quedan 3 años porque es su tercera legislatura y no puede repetir-, que la misión de los actuales políticos  como él debe ser la de “rejuvenecer” la sociedad y, frente a la política del pasado, deben estar más próximos a la ciudadanía, aportar estructura social y saber adaptarse, explica. Estas son las condiciones “para construir un futuro distinto en función de las grandes transformaciones que se están dando” en el mundo.

Entre las fortalezas de su territorio respecto de la Península Ibérica, la sustancia, entre otras cosas, es que está a menos de dos horas de grandes núcleos de población destacando por la “centralidad” de su emplazamiento.

Con la ventaja de que “los costes de instalación de empresas, en territorios de baja densidad poblacional, tiene mejores condiciones para el asentamiento empresarial”. Además, desde estos territorios se puede entender de forma distinta el fenómeno empresarial. Para la  instalación de starts up, Miranda está llena de ventajas, dice su alcalde. No sólo porque vivir en la tierra mirandesa es más barato sino también porque “hay una mayor capacidad empresarial o mentalidad para entender mejor el mundo global desde el mundo rural en el cual no hay tanta tensión como en las ciudades…”.

Es un proyecto sobre el genoma de los alimentos que incidiría sobre empresas agroalimentarias. Lo formula como “entender, guardar, reservar e investigar sobre la producción de alimentos para el futuro”.

Para los próximos 3 años de legislatura, Artur quiere sacar adelante un proyecto de genética animal y vegetal con antecedentes ya en Miranda y recuperarlo. Es un proyecto sobre el genoma de los alimentos que incidiría sobre empresas agroalimentarias. Lo formula como “entender, guardar, reservar e investigar sobre la producción de alimentos para el futuro”.

Miranda tuvo, hace un siglo, un centro de recuperación de razas autóctonas y “lo estamos recuperando”, dice. Allí estaban los principales genes de animales. Ahora desea remozarlo y ponerlo en marcha a otro nivel para que muchas empresas se beneficien de esta investigación y puedan trabajar de cara a la recuperación y producción animal y vegetal. Potenciar los productos endógenos que “ayudará a alimentar a mucha gente. Se buscarán nuevas formas de alimentos animales y vegetales. Es todo un desafío”, dice con ilusión.

PERFIL
Doctorado en Análisis Económico, por la Facultad de Economía, Universidad de Zaragoza – España;

  • Master en Economía Europea – Real Academia de Estudios Europeos – Zaragoza;
  • Grado en Economía en las áreas de Economía Industrial, Economía Monetaria, Economía Pública. – Escuela Nova de Negocios y Economía;

 Experiencia profesional

Dirección de Formación Profesional Financiero – Espacio Atlántico. (2000-2002);

  • Dirección Espacio Atlántico, IESF – Instituto para la financiera y fiscal Estudios Avanzados. (1998-2002);
  • Director de Finanzas – FERDSA (1992-1993) y Abilex (1997);
  • Director General – Mirandum – Confeções (1994-1995);
  • Consultor – Controlar programas IAPMEI. (2003-2009);
  • asistencia de dirección en varias compañías, incluyendo, CCI – Transporte Internacional, Refrigmiranda – Distribución de productos alimenticios. (1998-2004);
  • Consultor Senior en programas inPME1 inPME2 y inPME3, inPME4, inPME5 y inPME6 dirigidos por NERBA-AE, guiado por AIP-COPRAI en módulos: Gestión Estratégica, Gestión Financiera, Mercados y Planificación Estratégica e Implementación del Plan Estratégico. (1997-2009);
  • Consultoría en AEP – Asociación Empresarial de Portugal. Y en el área de proyectos de inversión – Apoyar el marco de los promotores potenciales de inversión insertados en el LCR II y III CSF. (2000)
  • Profesor de cursos de grado y posgrado en las áreas de gestión financiera, Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Administración de Empresas, Gestión de Inversiones, en instituciones como el Instituto de Estudios Superiores Financieros e impuestos, UTAD, Universidad de Salamanca, ISLA. (1994-2008);

Experiencia Política

Alcalde de Miranda do Douro. (2009-presente);

  • Presidente Centro de Estudios de Padre Antonio Maria Mourinho. (2009-2012);
  • Presidente de CoraNe – Assoc. Des. de Conc. Raia Nord.
  • El vicepresidente de la CIM – Tras-os-Montes. (2012);
  • Presidente de la CIM – Tras-os-Montes. (2009-2011);
  • Presidente de ACIMD – Asociación Comercial e Industrial. (2003-2004);
  • Presidente Consejo de Supervisión de la Cámara Portuguesa de Comercio – brasileña (2003-2004);

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
2