Sin acuerdo para equiparar los sueldos de las FSE tras la oferta de 6.000 millones en 6 años

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado, en Madrid.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado, en Madrid.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han roto la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos después de que el Gobierno haya ofrecido 6.000 millones para este concepto en seis años.

Tras horas de reunión con los responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, a los representantes de los agentes no les ha satisfecho la oferta, que consideran “una miseria inaceptable”, a la vez que creen que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha “tomado el pelo”.

Fuentes de la Secretaría de Estado han señalado que la oferta ha sido de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales.

Las mismas fuentes han añadido que esas subidas se complementarían con 600 millones para la segunda actividad y reserva y con 1.400 millones más para inversiones.

“Hasta aquí hemos llegado. Zoido mentía. Y hoy, en lo que ya anunciamos es el final de la negociación para alcanzar la equiparación salarial, se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo”, señalan sindicatos y asociaciones en un comunicado conjunto.

A su juicio, la oferta de Interior no es “ni equiparación completa y total ni media equiparación”, sino una “oferta miserable, por sus términos; ofensiva, por sus condiciones”.

Tras lo que Interior ha puesto sobre la mesa, los representantes de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado advierten de que no van a permitir “esta tomadura de pelo” y, por ello, se han levantado de la mesa de negociación.

“No vamos a ser cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de su ‘compañero’ Montoro”, en alusión al ministro de Hacienda.

Opinan sindicatos y asociaciones que lo que Interior ha puesto sobre la mesa es “inaceptable” y aseguran que, “en el colmo del surrealismo”, las negociaciones “han ido menguando las cantidades disponibles”.

Según el comunicado conjunto, los planes finales de Zoido y del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, “pasaban por inyectar en ambos cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico singular y la productividad”.

Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos cuerpos y en 2020, unos 200 millones más.

“En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial”, añaden antes de recordar que en la primera reunión Interior llevó un documento que incluía la cifra de 1.500 millones.

Para los sindicatos y las asociaciones, se trata de una oferta “tramposa que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública” y que,”una vez más”, demuestra que Montoro “se sale con la suya a la hora de reventar los planes del Gobierno”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada