Centeno defiende en el PE que la elección de Guindos al BCE se basó en su currículum

El ministro de Finanzas luso y nuevo jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, interviene durante su primer debate con la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, Bélgica, hoy, 21 de febrero de 2018.

El ministro de Finanzas luso y nuevo jefe del Eurogrupo, Mario Centeno, interviene durante su primer debate con la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, Bélgica, hoy, 21 de febrero de 2018.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, defendió hoy en su primer debate con la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) que la elección del ministro español de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo se basó en la evaluación de su currículum.

“Estoy seguro de que el juicio hecho por los ministros se centró estrictamente en los currículums de ambos candidatos”, dijo Centeno preguntado por el europarlamentario español del PDeCAT Ramon Tremosa sobre si la elección del ministro español abre la puerta a que futuros nombramientos recaigan también en titulares de Economía.

La comisión de Economía consideró la semana pasada que De Guindos había sido “menos convincente” que su rival, el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, tras celebrar una audiencia a puerta cerrada con ambos.

Centeno destacó que la trayectoria de ambos candidatos “fue muy valorada” por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), que este lunes eligieron a De Guindos para el puesto en una reunión en la que el titular de Economía español no estuvo presente.

“Creo que lo más importante es mantener el procedimiento abierto, transparente y con rendición de cuentas, de modo que cada uno pueda juzgar de forma abierta los méritos de los candidatos”, afirmó el también ministro de Finanzas de Portugal.

Por otra parte, con respecto a las peticiones de igualdad de género que la Eurocámara había hecho de cara a la presentación de candidatos para el BCE, Centeno defendió que es “importante” reflexionar cómo “mejorar” esto, pero recordó que el Eurogrupo tenía sobre la mesa sólo dos candidatos -ambos hombres- entre los que elegir.

“Es algo que cada uno de nuestros Estados miembros tenemos que tener en cuenta (…) y es un trabajo que tenemos que emprender en nuestros países”, dijo el político luso, quien señaló que el Gobierno portugués ha implementado regulaciones para promover la diversidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada