Andalucía quiere volver a financiarse en los mercados y captar 1.000 millones

Monedas de dos euros recién acuñadas.

Monedas de dos euros recién acuñadas.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía quiere volver a financiarse en los mercados financieros y captar 1.000 millones de euros y para ello necesita la autorización del Consejo de Ministros.

De esta forma, la Junta pretende desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera, ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado.

A partir de 2011 la subida de la prima de riesgo hizo imposible que las comunidades se financiaran en los mercados y lo empezaron a hacer a través del FLA, un mecanismo que puso en marcha el Gobierno central para facilitar la liquidez.

Según la Junta, el FLA supuso acceso a la financiación, pero a la vez un “límite a la autonomía financiera de las comunidades y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico”.

Andalucía paga 1.890 millones en intereses por los mecanismos extraordinarios de liquidez, según la Junta.

La Junta ha pedido la autorización para financiarse en los mercados al Consejo de Ministros, ya que considera que “ha llegado el momento de recuperar su autonomía financiera” gracias al actual contexto económico y a que Andalucía “ha hecho sus deberes”.

La estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la región que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de calificación sobre la deuda andaluza, hacen que sea el “momento adecuado para volver a los mercados”, argumenta la Consejería de Hacienda.

La petición de Andalucía requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada