La Capa de Honras mirandesa, símbolo “de la nobleza, la honra, la riqueza, la opulencia” de una persona, explica Carlos Ferreira

IMG_9208_logo

Carlos Ferreira, con la Capa de Honras, en el Salón Noble de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, con el alcalde Artur Nunes.

Carlos Ferreira es un mirandés de pro. Y como tal luce su Capa de Honras para recibir a los periodistas y blogger del press trip de Turismo Porto e Norte de Portugal, en todos los actos oficiales. Así lo hace también el presidente de la Asamblea Municipal de la Cámara de Miranda do Douro. Cuando el alcalde recibe a una persona ilustre en su municipio, le regala una Capa de Honras y ambos son fotografiados con las capas. La Capa de Honras es el mayor símbolo identitario de estas tierras muy próximas a España por lo cual la Capa de Aliste y la de Sanabria son sus hermanas. 

El origen de la capa es el de los pastores que las utilizaban para protegerse del frío. Después empezaron a añadirse a la capa una serie de elementos hechos a modo de filacterias, sobre una pieza que se llama “honra”, historiada con filigranas que indican el estatus de la persona que vestía esa capa. En días señalados, se vestía la Capa de Honras y ésta era símbolo “de su nobleza, su honra, su riqueza, su opulencia”, explica Carlos Ferreira.

Una Capa de Honras puede llegar a pesar hasta 10 kilogramos y es fabricada de ´pardo´, lana de oveja. Ésta primero se hilaba y luego pasaba por el telar para ser tejida y, finalmente, se sumergía en agua para conseguir que el tejido adquiriera una textura más firme. Por detrás, colgando de los hombros llevas unas amplias filacterias llamadas ‘abas’ y la capucha o ‘capuz’.

La Capa de Honras ha servido de inspiración a algunas Cofradías para diseñar su propia capa. Pero una Capa de Honras y una capa de un cofradía no tienen nada que ver, explica Carlos Ferreira.

En cuatro ocasiones, sastres o artesanos de Miranda do Douro han ganado premios con Capas de Honras en un Concurso Nacional en Lisboa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada