Rajoy abre la puerta a mayor contribución de España al presupuesto de la UE

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el 23 de febrero de 2018 en Bruselas.

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el 23 de febrero de 2018 en Bruselas.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dejó entrever este viernes que España deberá aportar más dinero al presupuesto de la Unión Europea ante la marcha de Reino Unido, un contribuyente neto, y las nuevas políticas a financiar, como la defensa.

 

“¿Vamos a poner más dinero o no? (?) Creo que España tiene que estar abierta a poner más recursos”, dijo Rajoy en una rueda de prensa al término de una cumbre europea, sin su par británica Theresa May, consagrada al futuro presupuesto post Brexit.

La marcha de Reino Unido de la UE implicaría un agujero de 90.000 millones de euros para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, en curso de preparación, que se sumarían a los 100.000 millones de euros que costarían las nuevas políticas comunitarias, según el español.

“Nos enfrentamos a unas negociaciones particularmente complejas”, agregó Rajoy, máxime cuando los países del bloque europeo se muestran divididos sobre si se deben aportar más fondos tras el Brexit.

El actual presupuesto plurianual (2014-2020) suma más de un billón de euros para los siete años, que son financiados en más de un 80% por las contribuciones nacionales, estimadas en un 1% de su PIB. Bruselas propone aumentar estas aportaciones a hasta un 1,2%.

A la espera de la propuesta final de la Comisión Europea, que deberá ser a continuación debatida con las capitales, el jefe de gobierno español llamó a contar con un “reparto justo del esfuerzo”, basado en la situación económica de los diferentes países.

Rajoy consideró “clave” además asegurar “dotaciones suficientes” en la Política Agrícola Común y la política de cohesión destinada a disminuir las diferencias entre regiones más y menos desarrolladas. Ambas acaparan un 70% del presupuesto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada