El IBEX 35 gana un 0,57 % tras la apertura con los grandes valores al alza

La prima de riesgo cae a 93 puntos por el bono nacional a diez años

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce el tono positivo con el que iniciaba la semana y tras la apertura avanza un 0,57 %, con todos los grandes valores al alza.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce el tono positivo con el que iniciaba la semana y tras la apertura avanza un 0,57 %, con todos los grandes valores al alza.

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, reduce el tono positivo con el que iniciaba la semana y tras la apertura avanza un 0,57 %, con todos los grandes valores al alza.

El selectivo alcanza los 9.877,6 puntos, tras sumar 55,7 unidades, ese 0,57 %, minutos después del inicio de sesión, con lo que en el acumulado anual reduce las caídas hasta el 1,65 %.

La Bolsa española se mueve al alza después de que el pasado viernes Wall Street cerrara con signo positivo y tanto el Dow Jones como el S&P 500 se apuntaran subidas superiores al 1 %, a la espera de que mañana comparezca por primera vez en el Congreso estadounidense el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En el día de hoy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa en el primer debate del año con la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, centrado en las perspectivas de política monetaria y los retos futuros para el euro.

Los principales mercados europeos también se mueven al alza y la Bolsa de Fráncfort avanza un 0,72 %; París, un 0,49 %; Milán, un 0,46 %, y Londres, un 0,41 %.

En cuanto a España, los grandes valores del IBEX 35 registran ganancias e Inditex rebota un 0,96 % tras las fuertes pérdidas con las que cerró la pasada semana; además, Telefónica suma un 1,20 %; Repsol, un 0,67 %; Banco Santander, un 0,55 %; BBVA, un 0,51 %, e Iberdrola, un 0,39 %.

En el resto del índice lo lidera IAG, que avanza un 1,53 %, frente a Acciona, que se sitúa a la cola al perder un 0,29 %.

En el mercado continuo, Audax se coloca a la cabeza y sube un 5,79 % tras anunciar que cerró 2017 con ganancias de 7,35 millones de euros frente a las pérdidas del año anterior; por el contrario, Service Point Solutions es el valor que más cede, un 3,85 %.

El euro sube y en la apertura se cambia a 1,2333 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, se revaloriza hasta 67,45 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la semana en 93 puntos básicos, uno menos que en su último cierre, después de que el rendimiento del bono a diez años con el que se calcula se situara en el 1,595 % cerca del 1,597 % previo.

Según los expertos consultados por Efe, el repunte del bono nacional en los últimos días se debe al cambio de referencia registrado tras la última subasta de estos títulos, celebrada la semana pasada.

La prima de riesgo española ha ido escalando posiciones paulatinamente desde el pasado 7 de febrero, cuando marcó 67 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2010, debido, entre otras razones a la fortaleza del euro, a las dudas sobre la política monetaria del BCE o a la incertidumbre sobre las elecciones italianas.

También subió a esta hora el rendimiento que se ofrece por comprar bonos alemanes a diez años, cuyo diferencial con el nacional marca el riesgo país, que se colocó en el 0,657 % frente al 0,653 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los inversores estarán atentos a las declaraciones del rey Felipe VI en la inauguración en Barcelona del Mobile World Congress 2018, la principal cita mundial de la tecnología móvil, que en esta edición reunirá a más de 108.000 profesionales y tendrá un impacto económico de unos 471 millones de euros.

En Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, tras recibir el apoyo de los titulares de Finanzas de la eurozona para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa en el primer debate del año con la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, centrado en las perspectivas de política monetaria y los retos futuros para el euro.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido estable a primera hora en 141 enteros, igual que la de Portugal, que ha permanecido en 138 unidades.

El riesgo país de Grecia, por su parte, se ha anotado un punto y ha alcanzado los 375.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han iniciado el día sin cambios, en 88.630 dólares, a distancia de los italianos, que deben pagar más del doble, 162.690 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada