La ‘nanogotas’ podrían sustituir a las gafas

Investigadores israelíes han creado unas ‘nanogotas’ que podrían acabar con las gafas para pacientes con miopía e hipermetropía. (Foto. Wikimedia Commons).

Investigadores israelíes han creado unas ‘nanogotas’ que podrían acabar con las gafas para pacientes con miopía e hipermetropía. (Foto. Wikimedia Commons).

Una investigación realizada entre el Centro Médico Shaare Zedek y la Universidad Bar-Ilan de Israel podría poner fin al uso de gafas para quienes padecen miopía, hipermetropía y problemas derivados de la refracción de la luz en la córnea. Se trata de un procedimiento en base a lo que han denominado ‘nanogotas’ que ha sido testado ya en cerdos.

En The Jerusalem Post se hacen eco del invento como algo que podría hacer que las gafas quedasen obsoletas. Se trata de una gotas oftalmológicas que se administran sobre los ojos del paciente después de que este haya realizado un proceso concreto. Según ha explicado el doctor David Smadja, uno de los oftalmólogos participantes, el paciente podría, con una aplicación en su móvil, medirse el mismo en casa la refracción de su ojo.

Con esos datos recolectados se harían los ajustes necesarios y, según recoge The Jerusalem Post, “se crearía un patrón de láser y se ‘estamparía’ en la superficie corneal de los ojos mediante un procedimiento quirúrgico“. El remate final sería la aplicación de las ‘nanogotas’.

Esta gotas incluyen en su composición nanopartículas sintéticas que serían las encargadas de corregir los problemas de refracción de la córnea que provocan que los pacientes no vean bien. Se trata de “un nuevo concepto para corregir problemas refractarios”, como explica el doctor Smadja.

Aún falta por testar el procedimiento y las gotas en humanos. De momento solo se ha probado, con éxito, en cerdos. Además, queda por especificar detalles como sobre cada cuánto debe el paciente administrarse las gotas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada