España, entre los países de UE con menor disparidad entre CCAA ricas y pobres

EUROSTAT.

EUROSTAT.

España fue uno de los países de la Unión Europea que menor diferencia registró en 2016 entre el PIB de su región más rica (Comunidad de Madrid) y la más pobre (Extremadura) frente a la media europea, una distancia de 62 puntos porcentuales que es inferior a la registrada en Francia, Italia o Alemania.

Así se desprende de una serie de datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en los que se recogen los niveles de PIB per cápita de todas las regiones de la Unión Europea y se comparan frente al PIB medio de la UE.

En España, el PIB de cuatro comunidades autónomas se situó por encima de la media europea: Madrid (125 % de la media), País Vasco (121 %), Navarra (114 %) y Cataluña (110 %).

Las más pobres fueron Extremadura (63 %), Melilla (67 %), Andalucía (68 %), Castilla-La Mancha (72 %) y Ceuta (73 %).

Así, la diferencia entre el 125 % de la media europea que registra la Comunidad de Madrid y el 63 % de Extremadura, de 62 puntos porcentuales, fue una de las más reducidas de la UE y la más baja entre las principales economías del bloque comunitario.

La mayor diferencia entre zonas en un mismo país se dio en 2016 en el Reino Unido, donde Inner London (centro de Londres) tiene un PIB equivalente al 611 % de la media regional europea, y la más pobre, East Wales & The Valleys, se queda en un 68 %.

También Francia cuenta con una de las regiones más ricas de la UE, Île-de-France (en la que se encuentra París), donde el PIB fue del 175 % de la media de los Estados comunitarios, y a la vez una de las más pobres, la ultraperiférica Mayotte, que con un PIB equivalente al 33 % del promedio europeo es el segundo territorio con menos riqueza de la UE, tras la búlgara Severozapaden (29 %).

Otros Estados miembros con disparidades regionales superiores a la española fueron Alemania, con 116 puntos porcentuales de diferencia entre Hamburgo (200 %) y Mecklenburg-Vorpommern (84 %), o Bélgica, con 125 puntos entre Bruselas (200 %) y la región valona de Luxemburgo (75 %).

En el extremo contrario, entre los Estados miembros con menores diferencias de PIB entre sus regiones se encontraban países como Portugal, con 37 puntos porcentuales de diferencia entre el área metropolitana de Lisboa (102 %) y la región norte (65 %), o Grecia, con 46 puntos entre Attiki, donde está Atenas, (92 %) y Anatoliki Makedonia (46 %).

Algunos países, como Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Malta son considerados regiones únicas a efectos de este tipo de estadísticas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada