El IBEX pierde el 0,61 % y los 9.900 puntos afectada por los grandes valores

La prima de riesgo española cae a 88 puntos básicos por el bono nacional

La prima de riesgo española ha empezado la sesión de hoy en 88 puntos básicos, uno menos que ayer, a pesar del repunte registrado por los intereses de los dos bonos a diez años con los que se calcula, el español y el alemán, según los datos del mercado recogidos.

La prima de riesgo española ha empezado la sesión de hoy en 88 puntos básicos, uno menos que ayer, a pesar del repunte registrado por los intereses de los dos bonos a diez años con los que se calcula, el español y el alemán, según los datos del mercado recogidos.

La Bolsa española ha comandado hoy los descensos entre las plazas europeas al restar el 0,61 % y ha perdido la cota de los 9.900 puntos, lastrada por los descensos que han registrado la mayoría de los grandes valores en una jornada marcada por la presentación de cuentas empresariales.

Con la prima de riesgo en 88 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador nacional, ha bajado 59,9 unidades, el 0,61 %, hasta 9.840,3 enteros, con lo que cierra febrero con un retroceso del 5,85 %, el peor mes desde el “brexit” en junio de 2016. Las pérdidas anuales crecen al 2,03 %.

El resto de plazas europeas también han cotizado a la baja pese al empuje de Wall Street que ha abierto en positivo tras conocerse que la economía estadounidense creció un 2,3 % en 2017.

Así, con el euro en retroceso, a 1,2217 dólares, las bolsas europeas se movieron a la baja en una sesión en la que Londres ha cedido un 0,69 %; Milán el 0,51 % y Fráncfort y París un 0,44 % cada una, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro cayó una décima en febrero y se situó en el 1,2 % interanual.

Además, en Alemania la Agencia Federal de Empleo (BA) ha informado de que la tasa de paro bajó una décima en febrero hasta el 5,7 %, que equivale a 2,5 millones de desempleados, la cifra más baja en 25 años.

La Bolsa española comenzó la sesión con caídas cercanas al 0,5 % siguiendo la estela del mal cierre de la plaza neoyorquina en la víspera y de las asiáticas en la madrugada.

A mediodía, el IBEX ahondaba en las pérdidas arrastrado por el resto de bolsas del Viejo Continente y por los “pesos pesados”, que, pese al tirón de Wall Street en su apertura vespertina, no ha conseguido suavizar las caídas.

De entre los grandes valores, Repsol ha sido el único que ha despuntado, el 3,48 % (tercera mayor subida del IBEX), tras anunciar un beneficio en 2017, un 22 % superior al del año precedente.

Mientras, Inditex ha retrocedido un 1,15 %; el Banco Santander, un 1,1 %; BBVA, un 0,86 %; Telefónica, un 0,34 % e Iberdrola, un 1,49 %.

Meliá Hotels ha liderado las alzas de la bolsa y del IBEX, al repuntar el 7,82 % tras presentar ayer sus cuentas, seguida de lejos por Merlin Properties, que ha avanzado el 3,61 % después de anunciar que en 2017 ganó casi el doble que en 2016.

En cambio, los resultados de Grifols no han convencido a los inversores y sus acciones han sido las que más han perdido del IBEX, el 4,93 %, pese a aumentar su resultado anual un 21,5 %. Tras la farmacéutica, Bankia ha cedido el 2,82 % y Viscofán el 2,06 %.

En el mercado continuo, a continuación de esas compañías, se situaron en la lista de pérdidas GAM, que cayó el 4,02 % y Adveo, con un alza del 6,18 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 65,54 dólares al cierre del parqué nacional, en el que hoy se han negociado casi 2.300 millones.

PRIMA

La prima de riesgo española ha cerrado hoy a 88 puntos básicos, uno menos que el martes, debido a la bajada del interés del bono nacional a diez años, mayor que la caída de la rentabilidad de la deuda alemana al mismo plazo.

El interés del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- se ha reducido del 1,565 % anterior al 1,539 % actual, mientras el alemán ha pasado del 0,679 % al 0,656 % en una jornada en la que los inversores han estado pendientes de la inflación de la eurozona.

Los precios en la región han subido el 1,2 % en tasa interanual, una décima por debajo de enero, según anunció Eurostat.

El número de desempleados en Alemania se situó este febrero en los 2,546 millones de personas, la cifra más baja para este mes en 25 años, después de retroceder 216.000 en el año, con lo que la tasa de paro quedó en el 5,7 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha cerrado en 132 puntos básicos, uno menos que ayer, después de conocerse que la inflación se situó en febrero en el 0,6 % interanual.

En Portugal, la prima de riesgo se ha mantenido en 134 puntos básicos, en una jornada en la que el INE luso ha difundido que los precios subieron, al igual que en Italia, un 0,6 % en febrero.

Además, la tasa de desempleo lusa cayó al 7,9 % en enero, el nivel más bajo desde julio de 2004.

Respecto a Grecia, el riesgo país ha ascendido a 376 puntos básicos, seis más que el martes, después de que el Tesoro heleno colocara 1.137,5 millones de euros en letras a seis meses, al 1,19 % de interés.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 83.000 dólares y los italianos se cambiaban a 154.280 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada