La española Repsol obtiene en 2017 sus mayores beneficios en seis años

RepsolEl beneficio del grupo petrolero español Repsol aumentó 22% en 2017, estableciéndose en 2.121 millones de euros (unos 2.690 millones de dólares), el mejor resultado de los últimos seis años, anunció el miércoles la compañía.

El resultado está levemente por debajo de las previsiones de los analistas consultados por la empresa de informaciones financieras Factset, que preveían 2.200 millones de euros de beneficio.

Aun así, supone “el mayor resultado neto de los últimos seis años”, celebra Repsol, que atribuye parte de este éxito al programa de eficiencia lanzado con el plan estratégico 2016-2020 que les permitió ahorrar 2.400 millones de euros hasta la fecha.

El grupo también se aprovechó de “la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio”, explicó en un comunicado.

Los accionistas recibieron con satisfacción estos resultados y la cotización bursátil de Repsol creció un 3,48% hasta los 14,7 en la bolsa de Madrid, en una sesión que cerró con caídas globales del 0,61%.

En el último ejercicio, la acción del grupo energético se revalorizó un 10%, “con lo que acumula un 46% de subida bursátil en los dos últimos años”, señaló en su comunicado.

Además, el beneficio neto de explotación (Ebitda) también alcanzó su registro más alto de los últimos cinco años, creciendo un 29% respecto a 2016 hasta los 6.723 millones de euros. Para 2018, el grupo prevé superar los 7.000 millones de euros.

Paralelamente, la deuda del grupo se redujo en un 23% hasta los 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.

El área de exploración y producción (“Upstream”) multiplicó por doce su beneficio neto ajustado a 632 millones de euros gracias al crecimiento de la producción y al reinicio de la actividad en Libia que estuvo interrumpido durante casi todo 2016 por la inestabilidad en el país.

El grupo hizo también “dos hallazgos de gran relevancia” en Estados Unidos, un yacimiento en Alaska que contiene 1.200 millones de barriles estimados de crudo ligero, y otro en Trinidad y Tobago, donde Repsol halló su mayor volumen de gas en los últimos cinco años.

El área de refinado, transporte y comercialización (“Downstream”) obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.877 millones de euros lo que supuso un ligero retroceso de seis millones respecto a 2016.

Estos resultados permitirán a Repsol aumentar en un 12,5% el dividendo a sus accionistas de los 0,8 euros por acción de los últimos dos años a los 0,9 euros.

Según datos de su página web, Repsol está presente en más de 35 países de los cinco continentes y emplea a más de 24.000 personas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada