Rajoy y Costa instan a la UE a mantener la apuesta por el Corredor Atlántico

El presidente español, Mariano Rajoy (izda), la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc (centro), y el primer ministro portugués, Antonio Costa (dcha), conversan durante su encuentro en Elvas, Portugal.

El presidente español, Mariano Rajoy (izda), la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc (centro), y el primer ministro portugués, Antonio Costa (dcha), conversan durante su encuentro en Elvas, Portugal.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa, destacaron la trascendencia de las obras ferroviarias del Corredor Atlántico impulsadas hoy en Elvas (Portugal) y pidieron a la Unión Europea (UE) mantener su apuesta por esta infraestructura.

Rajoy y Costa encabezaron en Elvas la firma del inicio de las obras del futuro tren que unirá el puerto portugués de Sines con la frontera española.

En concreto, se lanzó el concurso para el tramo entre las localidades portuguesas de Évora y Freixo, y se firmó el contrato de modernización del tramo entre Elvas y Caia, en la frontera con España.

Al acto acudió la comisaria de Transportes y Movilidad de la UE, Violeta Bulc, ante quien Rajoy subrayó que las obras impulsadas hoy no son sólo relevantes para España y Portugal, sino para Europa en su conjunto.

En ese contexto, destacó que el proyecto europeo supone la unión entre ciudadanos y la superación de barreras y que el plan que protagonizó el acto de hoy sirve para unir más a las sociedades.

Rajoy agradeció el apoyo de la UE a estas obras, pero aprovechó para insistir en la importancia de que se mantenga ese respaldo financiero porque está convencido de que los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador entre los países.

Aunque resaltó la importancia del Corredor Atlántico, hizo hincapié también en la relevancia de otro que, aseguró, es muy importante para España como el del Mediterráneo.

Dos proyectos que, recalcó, tendrán efectos positivos en materia de crecimiento económico y creación de empleo.

Rajoy recordó que, antes de asistir en Elvas a este acto, presidió otro en Badajoz junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (presente igualmente en la firma que tuvo lugar en Portugal), en materia de colaboración ferroviaria y aérea.

Una muestra más, según explicó, de la colaboración que considera esencial entre administraciones.

Rajoy, quien destacó las excelentes relaciones que considera que existen con Portugal, se mostró convencido de que se podrá seguir avanzando en materia de infraestructuras transfronterizas en la próxima cumbre bilateral que se celebrará en España.

Por su parte, el primer ministro de Portugal ensalzó la importancia de este proyecto no sólo para el futuro del país, sino también de toda la península Ibérica y de Europa.

Costa destacó el “esfuerzo” de España y Portugal por interconectar el transporte ferroviario a través de la alta velocidad, una unión “muy importante” para acercar ambos territorios entre ellos y con el resto del continente.

En este sentido, valoró también el crecimiento que experimentarán las regiones de Alentejo y Extremadura, con plataformas logísticas y de producción que les permitirán un gran progreso.

En definitiva, dijo, se abre un gran camino para que ambos territorios tengan “todas las condiciones para ser grandes centros de desarrollo y de economía, no solo en España y Portugal, sino en el conjunto de la Unión Europea”.

Costa subrayó lo que supone este proyecto para toda Europa, pues permite el aprovechamiento de las nuevas oportunidades generadas con las obras de ampliación del canal de Panamá a través del puerto de Sines.

La comisaria europea de Transportes elogió la colaboración entre España y Portugal y consideró que proyectos como los presentados hoy en Elvas conllevan desarrollo para toda la UE y facilitan los objetivos del mercado único.

Tras recordar los fondos europeos destinados por la UE a proyectos de infraestructuras en España y Portugal, Bulc resaltó las nuevas oportunidades que suponen y asumió que corredores como el del Atlántico son esenciales no sólo para los países por los que pasa, sino para toda la Unión Europea.

Los dos proyectos impulsados hoy forman parte del Corredor Internacional Sur o Corredor Atlántico, que une el puerto de Sines con la frontera hispano-portuguesa a través de Caia, todo ello dentro del programa luso “Ferrovia 2020″ de impulso de proyectos e interoperabilidad ferroviarios.

Gracias a este corredor, que engloba más de 170 kilómetros de actuación, se reducirá en cerca de tres horas y media el tiempo de trayecto entre Sines y Elvas/Caia.

Con estas obras se permitirá aumentar de forma muy destacada el tránsito de mercancías, para pasar de 36 convoyes diarios de 400 metros a 51 de 750 metros.

El nuevo proyecto Evora Norte-Elvas se desarrollará en tres fases, mientras que el de Elvas-Caia tendrá una inversión de 23,2 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada