El IBEX 35 sube el 0,63 % y roza los 9.600 puntos por los grandes valores

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha dado la vuelta y tras los primeros minutos de cotización sube un 0,19 %, con Inditex como el valor más alcista, pese a que los mercados europeos registran caídas.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha dado la vuelta y tras los primeros minutos de cotización sube un 0,19 %, con Inditex como el valor más alcista, pese a que los mercados europeos registran caídas.

La Bolsa española ha roto hoy con cuatro sesiones consecutivas de caídas al subir el 0,63 % y ha rozado la cota de 9.600 puntos gracias al tirón de los grandes valores, en una jornada marcada por el resultado de los comicios italianos, que no han dado una victoria clara a ningún partido.

Con la prima de riesgo en 86 puntos básicos, el principal índice selectivo nacional, el IBEX 35, ha subido 59,7 unidades, ese 0,63 %, hasta 9.590,8, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se sitúan en el 4,51 %.

El resultado electoral en Italia, con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) como la fuerza más votada, seguida por la ultraderechista Liga Norte, pero sin mayorías claras, deja un escenario difícil para la formación de Gobierno, situación que acusa la bolsa de Milán, la única que ha retrocedido del Viejo Continente, el 0,42 %.

El resto de plazas han optado por las ganancias y Fráncfort ha subido el 1,49 %; Londres el 0,65 % y París el 0,60 %, en tanto que el euro se cambiaba a 1,233 dólares.

Los militantes del SPD alemán han votado a favor de que el partido reedite la “gran coalición” con el partido conservador de Angela Merkel, lo que permite a Alemania la formación de un Gobierno estable.

En la jornada se ha conocido que las ventas del comercio minorista cayeron en enero una décima en la zona euro y en los Veintiocho respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales, crecieron un 2,3 % y un 2,7 %, respectivamente, según datos de Eurostat.

Además, los inversores a ambos lados del Atlántico siguen pendientes de la “guerra comercial” desatada entre Estados Unidos y la Unión Europea tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Fuentes comunitarias han informado hoy de que la UE prevé adoptar medidas “proporcionadas” y equivalentes al volumen de los productos europeos afectados.

En España, donde la bolsa inició la sesión con pérdidas que rápidamente se convertían en ganancias pese al mal cierre de las principales plazas asiáticas, se ha conocido que los precios industriales de exportación e importación comenzaron 2018 con subidas del 1 % y el 0,1 % en cada caso, según el INE.

Además, la confianza de los consumidores disminuyó en febrero y se situó en 99,7 puntos, 2,6 menos que en el registro anterior, según el CIS, mientras que la actividad del sector servicios aumentó en el mismo mes hasta 57,3 puntos del índice PMI de Markit, frente a los 56,9 de enero.

A mediodía, el parqué nacional aumentaba las ganancias por el tirón de los grandes valores, situación que se ha mantenido en los últimos compases pese a la apertura negativa de Wall Street.

La mayoría de los “pesos pesados” del selectivo han cotizado al alza, Iberdrola ha ganado el 1,96 %; Telefónica el 1,24 %; Repsol el 0,82 %; Inditex el 0,46 % y Banco Santander el 0,38 %, mientras que BBVA ha cedido el 0,48 %.

Dentro del IBEX, Cellnex ha comandado los avances con un alza del 4,11 %, mientras que Mediaset ha sido el farolillo rojo al restar el 1,39 %.

El barril de Brent, crudo de referencia europea, se encarecía hasta 65,47 dólares, tras el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que prevé un aumento de la producción de petróleo que satisfará la demanda mundial en los próximos dos años.

En el mercado continuo, que ha negociado 1.725 millones, Solaria ha repuntado el 6,59 %, en tanto que Duro Felguera ha bajado el 5,36 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada