Exponer un pequeño Louvre en Teherán

Una esfinge egipcia del siglo IV a.C., una de las obras más importantes del Louvre, expuesta en la muestra titulada "El Museo del Louvre en Teherán - Tesoros de las colecciones nacionales francesas", abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán.

Una esfinge egipcia del siglo IV a.C., una de las obras más importantes del Louvre, expuesta en la muestra titulada “El Museo del Louvre en Teherán – Tesoros de las colecciones nacionales francesas”, abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán.

Una selección de importantes obras del Louvre, correspondientes a distintas épocas y civilizaciones, se exponen por primera vez en Teherán para contar la historia de las colecciones del museo francés al público iraní.

La esperada exposición “El Museo del Louvre en Teherán-Tesoros de las colecciones nacionales francesas”, abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán, consta de 56 piezas.

Se trata de la primera exposición de envergadura organizada por un gran museo occidental en Irán, país que durante años no tuvo intercambios artísticos con el extranjero debido a su aislamiento por las sanciones internacionales, que concluyeron con la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Fruto de esta apertura, hoy en el centro de una de las salas del Museo Nacional, un edificio situado en el corazón de Teherán y diseñado por el arquitecto francés André Godard, destaca una esfinge egipcia del siglo IV a.C.

Una estatua de Minerva del siglo II d.C. y un busto en mármol del emperador Marco Aurelio, del año 170 d.C., son las obras principales de arte romano de la muestra.

La exposición incluye asimismo relieves asirios de los siglos VIII y VII a.C. y obras religiosas europeas como una figura de la Virgen con el niño y una Anunciación del pintor italiano Giovanni Batista Salvi, conocido como Sassoferrato, del siglo XVII.

“Nuestro objetivo es exponer un pequeño Louvre en Teherán”, dijo  el director del Museo Nacional de Irán, Yebrael Nokandeh, durante una visita para la prensa previa a la inauguración oficial de la exhibición, a la que asistió hoy el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, de visita en el país.

Nokandeh explicó que las obras expuestas proceden de ocho sectores diferentes del Louvre y son suficientemente representativas de cada civilización y época para mostrar la historia de las colecciones del museo.

Una visitante observa una de las piezas faraónicas más importantes del Louvre, expuesta en la muestra titulada "El Museo del Louvre en Teherán - Tesoros de las colecciones nacionales francesas", abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán.

Una visitante observa una de las piezas faraónicas más importantes del Louvre, expuesta en la muestra titulada “El Museo del Louvre en Teherán – Tesoros de las colecciones nacionales francesas”, abierta al público desde hoy hasta el próximo 8 de junio en el Museo Nacional de Irán.

“Esta exposición aporta conocimiento a la sociedad sobre otras culturas”, subrayó el responsable iraní, citando desde las civilizaciones egipcia y greco-romana al arte europeo.

En este sentido, el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, afirmó en rueda de prensa que quieren presentar “la diversidad de las colecciones del museo”, desde su creación en 1793 hasta sus adquisiciones más contemporáneas.

Martínez coincidió con Nokandeh en que decidieron no traer obras iraníes del Louvre -exhibidas en dos departamentos, el de Antigüedades Orientales y el de Arte Islámico- porque la idea era “mostrar las otras culturas”.

Por ello, según el responsable galo, consideraron relevante exponer en Teherán también las colecciones reales del Louvre, que son el origen del museo, y obras de autores europeos.

Los expertos de ambos museos, que han viajado en varias ocasiones a París y Teherán, respectivamente, optaron asimismo por seleccionar piezas realizadas con distintas técnicas, desde escultura a pintura y cerámica.

“Es una oportunidad para el Louvre de presentarse ante el público iraní”, subrayó Martínez, quien recordó la colaboración cultural existente desde el siglo XIX entre Irán y Francia, con la presencia de misiones arqueológicas galas en los sitios arqueológicos persas.

Esta exposición se produce en el marco del acuerdo firmado entre el Museo del Louvre y la organización de Patrimonio Cultural de Irán durante la visita a Francia del presidente iraní, Hasan Rohaní, en enero de 2016.

Gracias a esta colaboración, el Museo del Louvre abrirá el 27 de marzo, en su sede de Lens, una exposición sobre el arte de la dinastía persa Qayar del siglo XIX, titulada “El Imperio de las Rosas”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada