Luz verde en España a la OPA de ACS sobre Abertis

Una imagen de la sede central de Abertis tomada el 9 de octubre de 2017 en Barcelona.

Una imagen de la sede central de Abertis tomada el 9 de octubre de 2017 en Barcelona.

La autoridad bursátil española autorizó este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) de ACS, la constructora líder en España, sobre su compatriota Abertis, codiciada también por la italiana Atlantia.

La autorización oficializa una batalla que podría no obstante culminar amistosamente, después de que los grupos rivales anunciaran negociaciones.

ACS, dirigida por el propietario del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció su oferta en octubre, cinco meses después de que lo hiciera Atlantia, cuyo primer accionista es la familia Benetton.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció este lunes en un comunicado que “ha autorizado en el día de hoy la oferta pública” de ACS, a través de su filial alemana Hochtief, para “la adquisición del 100% del capital social de Abertis”.

La oferta está fijada en 18,36 euros por acción, lo que valoriza a Abertis en 18.180 millones de euros. La OPA de Atlantia, avalada en octubre por la CNMV, está actualmente fijada en 16,50 euros por acción, para un valor total de 16.300 millones de euros.

Abertis se presenta como el primer gestor de autopistas del mundo “con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad” en doce países de Europa y América.

En América Latina está presente en Argentina, Colombia, Brasil y Chile, siendo en los dos últimos países el primer operador nacional. De hecho, Brasil y Chile, además de Francia, tienen especial peso para la empresa que recibe el 70% de sus ingresos fuera de España, según la página web de Abertis.

Justo cuando los mercados se preparaban para una batalla entre España y Italia por el grupo, la operación parece haber tomado un tono meno belicoso.

El jueves pasado, ACS y Atlantia anunciaron estar “en conversaciones” sobre la suerte de Abertis, sin alcanzar aún algún acuerdo.

El objetivo sería lograr un “reparto equitativo de los activos españoles e internacionales de Abertis” y así “evitar el desgaste financiero que supondría una guerra de ofertas”, publicó el diario económico español Expansión.

Por su lado, la agencia Bloomberg evocó la opción de crear “un holding conjunto que tome el control mayoritario de Abertis”.

CONSERVAR LA “ESPAÑOLIDAD”

La autorización de la CNMV debería facilitar la negociación porque la ley de ofertas públicas permite que, una vez validada una segunda OPA, uno de los compradores potenciales desista y retire la propuesta, explicaron los analistas de Bankinter en una nota.

Según la prensa española, Atlantia podría así retirar su oferta en favor de la de ACS. Los dos grupos se repartirían la cartera de autopistas de manejadas por Abertis en el mundo, manteniendo la sede de la sociedad en España.

“La repartición final no está clara, pero es probable que ACS tome el control de la parte española del negocio, mientras que Atlantia adquiera la parte latinoamericana”, estimó en una nota Edouard Enault, analista de Alphavalue.

“Esta fórmula permitiría salvar varios escollos” políticos y financieros y permitiría conservar la “españolidad” de Abertis, indicaron de su lado los analistas de Estrategias de Inversión.

Desde hace diez meses, la oferta de Atlanta ha sido recibida con reticencia por Madrid, sobre todo por el riesgo de que pase a control extranjero la sociedad de satélites Hispasat, filial de Abertis, un activo estratégico que gestiona el grueso de las telecomunicaciones del gobierno español.

Desde que se anunciaran las negociaciones el jueves, el título de Abertis ha caído un 4% en la bolsa de Madrid, una señal de que los inversores se muestran reacios a apostar por un aumento de las ofertas.

“Tras el cambio de estrategia de ACS y Atlantia (…), recomendamos vender el 100% de la posición que se tenga en Abertis”, aconsejaron los analistas de Bankinter a los pequeños accionistas, considerando que el nuevo paso “reduce el potencial alcista de Abertis”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada