Volkswagen y Wandelbots enseñarán a robots a través de una chaqueta de sensores

El presidente mundial del grupo Volkswagen, Matthias Müller (c), el jefe de finanzas, Frank Witter (d), y el jefe de comunicaciones, Hans-Gerd Bode (i), ofrecen una rueda de prensa para presentar los reusltado anuales de la fabricante, en Berlín (Alemania), hoy.

El presidente mundial del grupo Volkswagen, Matthias Müller (c), el jefe de finanzas, Frank Witter (d), y el jefe de comunicaciones, Hans-Gerd Bode (i), ofrecen una rueda de prensa para presentar los reusltados anuales de la fabricante, en Berlín (Alemania), hoy.

La “Fábrica de Cristal” de Dresde (Alemania) y la startup Wandelbots han creado una filial conjunta con el objetivo de poner a prueba nuevas aplicaciones de colaboración humano-robot, como una “innovadora chaqueta de sensores” que podrá formar a los robots industriales.

Las actividades en Dresde cubrirán el ensamblaje, la logística y el mantenimiento de la producción del Golf eléctrico de la marca, ha explicado Volkswagen en un comunicado.

Entre las aplicaciones que se probarán destaca un producto en el que está trabajando Wandelbots, que permite programar los robots industriales con la ayuda de “ropa inteligente”.

Así, varias prendas de vestir son equipadas con diversos sensores y “actuadores”, que detectan movimientos humanos y proporcionan una respuesta táctil y se transmiten de forma inalámbrica al programa de software.

Este sistema controla el robot basándose en los datos que ha recogido, lo que permite “enseñar a un robot una tarea claramente definida a través del ejemplo y la imitación”, ha explicado en la nota el fundador y director gerente de Wandelbots, Christian Piechnick.

Según ha apuntado, el software es capaz de generar un proceso de automatización a partir de los datos de varias sesiones de formación y los robots son capaces de adaptarse de forma independiente a las necesidades de sus “colegas humanos”.

Wandelbots considera que la alianza con Volkswagen es “un gran paso hacia adelante”.

Piechnick ha destacado que por primera vez, tienen “la oportunidad de poner a prueba” el producto “con un gran socio industrial”.

A partir de esta asociación, “Volkswagen espera poner en marcha proyectos de automatización con aplicaciones industriales más rápidamente, y a un coste significativamente menor”, ha señalado por su parte el director de Nueva Movilidad e Innovaciones de la Fábrica de Cristal, Marco Weiss.

El inicio de esta cooperación se ha anunciado en la feria de tecnología “South by Southwest”, en Austin, Texas (EEUU).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada