La exposición y venta más grande de Orquídeas de la Península Ibérica abre sus puertas hasta el domingo en Exponor, Oporto

IMG_0531_logo

El equipo de Viveros Floridos de Vila do Conde con Josue Martíns al frente y tras ellos las Orquídeas phalaenopsis Blue Magic.

El mundo de las Orquídeas es fascinante, con 39.000 especies y una gran cantidad de híbridos es imposible para un coleccionista tenerlas todas. La presidenta de la Asociación Portuguesa de Orquidofilia, APO, tiene más de 2.000 casi todas distintas tras 50 años coleccionando. El joven profesor Pedro Spínola tiene 400 pero no en maceta sino en los árboles o en montajes que hace él con musgo y otros materiales que permiten que la raíz quede al aire como debe ser en esta planta. El miembro de la APO, José Santos Da Costa también colecciona y tiene unos centenares.

El brasileño Henrique Fernandes Ribeiro, en su empresa BR Orquídea, comercializa más de 1.500 especies de las que algunas se aclimatan a las temperaturas de Europa. Explica Ribeiro que la gente empieza a coleccionar híbridos pero, en una segunda etapa, se centra en las especies.

Las Orquídeas enganchan. Graziela explica que un coleccionista siempre quiere tener una más rara y está dispuesto a pagar lo que valga con tal de incorporarla a su colección. Para Ribeiro coleccionar ‘envicia’. A él le gustan las microorquídeas, aquellas con flores de 3 milímetros que hay que apreciarlas con lupa para ver sus fascinantes simetrías.

Exponor acoge este fin de semana todo este mundo en la exposición y venta internacional más grande de la Península Ibérica, como dice la presidenta de la APO. Son 5.000 metros cuadrados en los que se dan cita comercializadores de Orquídeas de Taiwan, Brasil, Ecuador, Alemania, España, Francia y Portugal.

El visitante encontrará dónde comprar especies raras, exóticas. Híbridos, como la Phalaenopsis llamada Magic Blue, con flor en un azul añil precioso como las que comercializa Viveiros Floridos de Vila do Conde. O las Orquídeas Cymbidium, adecuadas para cultivar en exteriores. O bien las del género Cattleya que pertenecen a plantas originarias de las zonas tropicales del sur y de centro América y que comercializan los viveros del Algarve, Wingarden.

También, una exposición de los miembros de la APO con más de 500 ejemplares que van a ser objeto de concurso a cargo de un jurado de expertos.

Luego están cientos de dibujos de un concurso para niños así como ilustraciones o dibujos científicos de Orquídeas.

Este año se completa con una exposición de bonsáis y un taller para poner pequeñas Orquídeas en los bonsáis, junto a otros talleres que permitirán al aficionado y al coleccionista aprender a cuidar mejor sus ejemplares. Pedro Spínola repasa en el video algunas cosas básicas para el cultivo de la Orquídea, como no poner en macetas opacas; no exponerlas al sol del verano; no trasplantarlas a otra maceta más grande; aprender a regarlas y evitar lugares que estén por debajo de los 10º centígrados.

Exponor, el recinto ferial de Oporto, espera numerosos visitantes entre este viernes 16 y el domingo 18. La entrada es simbólica (3 euros/día) y hay mucho que ver y aprender. Una oportunidad para probar la afamada gastronomía de pescado en la zona de Matosinhos. Y, eso, venirse con algunos ejemplares de lindas Orquídeas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
11