El IBEX 35 cae un 0,07 %, con lo que no consigue recuperar los 9.700 puntos

La prima de riesgo española abre sin cambios, en 81 puntos básicos

Interior de la Bolsa de Madrid, durante la sesión de hoy.

Interior de la Bolsa de Madrid, durante la sesión de hoy.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, continúa levemente a la baja después de la apertura y cede apenas un 0,07 %, una caída que le impide alcanzar el nivel de 9.700 puntos.

Pasados los primeros minutos del inicio de sesión, el selectivo se coloca en 9.677,6 puntos tras restar 6,5 unidades, ese 0,07 %, con lo que desde comienzo de año cae un 3,65 %.

A la Bolsa española se le resiste el nivel de los 9.700 puntos y previsiblemente cerrará a la baja una semana marcada por el acuerdo de ACS y Atlantia para hacerse con Abertis, además de por las cuentas de Inditex y la publicación de algunas estadísticas económicas, como el IPC estadounidense.

Hasta esta hora, el IBEX 35 acumula un descenso semanal del 0,09 % después de que ayer Wall Street terminara la jornada mixto entre la inquietud que ha despertado en los mercados la posibilidad de una guerra comercial entre EEUU y China, uno de sus principales socios de negocios.

Además, el mercado vive hoy la llamada cuádruple hora bruja, es decir, un día en el que se produce el vencimiento trimestral de cuatro tipos de contratos, las opciones y futuros sobre índices, y las opciones y futuros sobre acciones.

Europa, por su parte, se ha despertado con sus principales bolsas mixtas en una jornada en la que Eurostat publica el índice armonizado de precios de consumo de febrero, el índice de coste laboral del cuarto trimestre de 2017, datos de pobreza en el trabajo y las vacantes de empleo en el cuarto trimestre de 2017.

Así, la Bolsa de Milán es la única que sube, un 0,28 %, mientras que París retrocede un 0,10 % y Londres, un 0,07 %.

De vuelta al IBEX 35, las grandes cotizadas se mueven de manera dispar, ya que BBVA suma un 0,34 %; Banco Santander, un 0,09 % e Inditex, un 0,04 %, mientras que Repsol desciende un 0,43 %; Telefónica, un 0,20 % e Iberdrola, un 0,03 %.

En el resto del índice, Acciona es el valor más alcista al avanzar un 0,49 %, mientras que en el lado negativo se sitúa ACS, que se deja un 0,67 %.

En el mercado continuo, Urbas se lleva la mayor subida, un 1,8 %, frente a Renta Corporación, que por el contrario pierde un 1,92 %.

En cuanto al euro, en la apertura baja hasta 1,2318 dólares, mientras que el precio del crudo Brent, referente europeo, sube a 65,18 dólares por barril.

PRIMA

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy sin cambios, en 81 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya mantenido en el 1,382 %.

De la misma manera, la rentabilidad del bono alemán, el conocido como “bund”, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha abierto sin cambios, en el 0,576 %.

En el resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo de Italia ha comenzado el día al alza, en 142 puntos básicos, frente a los 141 que marcó ayer.

La prima de riesgo de Portugal también ha subido un punto básico, hasta los 122, mientras la de Grecia ha aumentado hasta los 364 puntos básicos, desde los 357 anteriores.

El coste de los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se pide para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha encarecido hasta los 77.860 dólares, mientras en el caso de Italia ha subido hasta los 157.570 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada