“Somos dos países y un solo destino” afirma, Melchior Moreira, presidente de Turismo Porto e Norte de Portugal, en Xantar

El presidente de Turismo Porto e Norte de Portugal, Melchior Moreira, en Xantar, con cuatro paisanos lusos ataviados con trajes tradicionales.

El presidente de Turismo Porto e Norte de Portugal, Melchior Moreira, en Xantar, con cuatro paisanos lusos ataviados con trajes tradicionales.

La apuesta por los vinos y la gastronomía afirmó en Xantar el presidente de Turismo Porto e Norte de Portugal “ha sido el responsable del éxito de nuestra Región”. Y añadió que “somos dos países y un solo destino”. Moreira precisó que no debe haber “competencia” entre España y Portugal en términos turísticos sino que ambos países deber ser “complementarios”·.

 

De esta forma, Xantar se consolida como espacio que ejerce de punto de encuentro entre los productos del sector agroalimentario gallego, muchos de ellos fruto del cooperativismo, y el consumidor final. Esta fue la idea sobre la que giró el acto central de la segunda jornada de Xantar 2015, dedicada al Cooperativismo, a las cofradías, a Turismo Porto e Norte y el Ayuntamiento de Parada de Sil.

 

Estos actos estuvieron presididos por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, quien estuvo acompañado por la directora general de Trabajo y Economía social, Carmen Bouso; el secretario de Estado de Alimentación de Portugal, Nuno Vieira, y el presidente de la entidad de Turismo Puerto y Norte, entre otras autoridades. “La Diputación de Ourense apuesta por potenciar iniciativas que pongan en valor nuestra riqueza culinaria y gastronómica, lo que unido al termalismo y al patrimonio cultural, natural y monumental, hace que tengamos inmejorables razones para ofrecer calidad y singularidad la quien visita nuestra provincia”, afirma Manuel Baltar.

 

Pola su parte, la directora general de Trabajo y Economía Social indicó que ?el cooperativismo permite afrontar con mayores garantías ciertas dificultades propias de cualquiera proyecto empresarial y es la mejor fórmula que soportó el envite de la crisis siendo, además, un sistema muy atractivo para los emprendedores?. De hecho el Consejo Gallego de Cooperativas participa un año más en Almorzar amparando la presencia de nueve cooperativas dedicadas a sectores como los lácteos, el vino o los pescados y mariscos.

 

Hoy fue también el día en el que celebró el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que reunió en Expourense la representantes de más de 50 formaciones de España, Portugal, Francia y Ecuador y que se convirtió en el segundo encuentro mundial con mayor número de participantes. Esta jornada comenzó con una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Ourense y continuó con diversos actos en el recinto ferial que incluyeron nuevas investiduras como fue el caso de la Cofradía luso-galaica que celebró un capítulo especial. Destaca el homenaje realizado por la Cofraría de él Oriciu de Gijón la Expourense por la labor realizada en Almorzar.

 

Actividades

 

Hoy fue un día de intenso en Almorzar con la celebración de maís de 30 actividades. El Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud comenzó con la ponencia sobre nutrición, seguridad alimentaria y prevención de la obesidad infantil impartida por tres representantes de la Consellería de Sanidad.

 

En el referente a los showcookings impartidos hoy destacaron, en el Aula Cuevas, lo que versó sobre la gastronomía sostenible con productos del proyecto ?ComeOurense? maridados con vinos de la D.Lo. Monterrei y que corrió a cargo del chef Flavio Morganti del restaurante Galileo y de Gabi Conde-Corbal del Restaurante Portovello. El showcooking principal del aula gastronómica de Medio Rural fue el impartido por Álvaro Villasante, del restaurante Paprica de Lugo que elaboró distintos platos con productos con el serlo ?PescadeRías? maridados con vinos de la D.Lo. Rías Baixas. Este mismo chef impartió a continuación un segundo taller sobre carne de caprino gallega organizado por el Centro Tecnológico de la Carne y Beealia.

 

Los asistentes al Aula gastronómico del grupo Cuevas tuvieron la oportunidad de degustar ayer en primicia mundial un vino rosado de Lana Rioja, elaborado por Bodegas Patrocinio, dentro de su marca ?Lágrimas de María?, una firma que distribuye en exclusiva el grupo ourensano para toda Galicia. Ante un auditorio del que formaron parte alumnos de hostelería de Puerto, el director comercial de la casa vinícola, Juan Pradell, detalló el proceso de elaboración de este tipo de caldo -que no se comercializará hasta el próximo mes-, un proceso ?más difícil que lo de otras variedades porque hay que hacerlo mediante sangrado?, que ?marida muy bien con arroces y pastas?, segundo aconsejó.

 

El día dedicado al ayuntamiento de Parada de Sil incluyó la presentación del libro ?Crónicas de un maestrob rural, de Boston la lana Ribeira Sacra? de Antonio Carreño, la presentación del video sobre a Ribeira Sacra realizada por el blogueiro Diego Pons de ?Viajando con Diego? y una degustacoión de productos autóctonos de la Ribeira Sacra.

 

Encuentro de Bloggers

 

A partir de las 6 de esta tarde Almorzar 2015 acoge el Encuentro de Bloggers de Gastronomía y Turismo en el que participan una veintena de blogueiros de Galicia, Portugal y de otras comunidades como Madrid, Asturias o Cataluña, que suman en total más de 130.000 seguidores en redes sociales. Este encuentro está patrocinado por el Clúster de Turismo de Galicia.

 

Platos de Oro

 

Esta tarde serán entregados también los Platos de Oro de Radio Turismo a distintos restaurantes y casa de turismo rural. Los galardonados serán:
Los premios ‘Platos de Oro’ de Radio Turismo a Restaurantes y Casas de Turismo Rural serán entregados en Xantar el jueves 5 de marzo a las 20.00 horas.

 

Los premiados de esta edición son:

 

Restaurantes:
– Asadors Jose de Riós (Ourense).
– Puerta de Santiago de Lugo.
– Restaurante Azores-grill de Punta Delgada (Islas Azores ? Portugal).

Casas Rurales:

 

– Casa Vilamor (O Saviñao- Lugo).
– Casa Vila Centellas (Coles- Ourense).

 

También serán entregadas las Medallas de Oro la empresas (Hijos de Rivera) y la distintas persoalidades que han trabajado en la defensa de la calidad de la gastronomía y la hostelería Españolas y en la promoción del turismo.

 

La jornada de hoy rematará con la celebración de la Noche del Comercio en la que la Federación Gallega de Comercio le rendirá un homenaje al presidente de esta entidad, José Manuel Seijas. Será un acto presidido por la Directora General de Comercio, Sol Vázquez.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada