Gina Gomes, concejala de Turismo y Cultura de Mogadouro: “Necesitamos que haya un gran intercambio entre Portugal y España”

Gina Gomes, concejal de Turismo y Cultura, durante el ensayo  de 'Conjunto Memórias de António Mafra', en Mogadouro.

Gina Gomes, concejal de Turismo y Cultura, durante el ensayo de ‘Conjunto Memórias de António Mafra’, en Mogadouro.

“Necesitamos que haya un gran intercambio entre Portugal y España. Y Mogadouro está tan cerca”, afirma la concejala de Turismo y Cultura Gina Gomes, en el tercer fin de semana del programa ‘Amendoeiras em flor’.

Mogadouro es rica en almendros y su flor es un espectáculo en estas fechas. Este año, desgraciadamente, la lluvia y el frío retrasaron la floración y malograron algunas. A la gente le gusta ver estos almendros en flor. Por eso, el programa o fiesta de ‘Amendoeiras em flor’ buscó durante tres fines de semana consecutivos atraer a los visitantes a Mogadouro.

Como explica a Grupo ES. Gina Gomes, el objetivo es que los productores locales puedan mostrar sus productos de calidad y venderlos, tanto a sus vecinos como a los visitantes. Para eso se hizo la Feria Franca.

Además se celebró el III Encuentro de Música y Danza Tradicional Transmontana que contó con la nutrida participación de grupos, rondallas (‘ranchos’) y músicos del municipio de Mogadouro, como Rancho Folclórico e Etnográfico de Mogadouro, Pauliteiros de Mogadouro, Os Chuços, Gaiteiros de Bemposta, Us da Burra, Os Roleses y Filhos da Terra.

La concejala destaca la importancia que tiene la música para la juventud. “De esta forma incentivamos la participación de los jóvenes con la música tradicional”.

No faltó en ‘Amendoeiras em flor’ la participación de 300 atletas recorriendo los senderos de Mogadouro así como senderistas en una caminata. Para los niños hubo también una prueba a su medida. “Son los futuros atletas”, señala Gomes.

MOGADOURO

Para quien no conozca este municipio o concejo hay que situarla en el Nordeste Transmotano, en la Meseta Mirandesa, entre los ríos Duero y Sabor. Limita con las comarcas portuguesas de Vimioso, Miranda do Douro, Alfâdega da Fé, Mocorvo y Freixo de Espada á Cinta y con los municipios españoles fronterizos del Duero, pertenecientes a las provincias de Salamanca y Zamora. Dista 85 kilómetros de Bragança.

En la Villa de Mogadouro es ineludible la visita a su casco histórico, donde se puede visitar el Castillo, la iglesia matriz de origen románico, si bien fue sustituida por el templo  que hoy se puede contemplar en el centro de la villa, la iglesia de la Misericordia, la picota (columna donde se colgaba a los criminales), el solar de los Pegados y el convento de san Francisco, contiguo a la iglesia que lleva el mismo nombre, cuya fundación se remonta a las primeras décadas del siglo XVII y se debe a Don Luis Álvares de Távora.

Dispersos por toda la comarca se encuentran los castros, las iglesias de estilo románico como las de Algosinho y Azinhoso, las picotas, y las construcciones tradicionales y autóctonas que embellecen los pueblos de la comarca.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada