Baldomar celebra la solemne representación del Desenclavo del Señor así como el Sermón del Desenclavo y el descendimiento y la Adoración del Cristo Muerto

P1013725En el Santuario de Santa Cruz de Baldomar, están ultimando todos los detalles necesarios para los solemnes oficios de este próximo Viernes Santo (30 de marzo) en el que participarán de forma conjunta las parroquias de Covelo, Santa Marina, Paraños y Casteláns además de numerosos visitantes de otras parroquias del entorno.

En el ya inminente Viernes Santo de este Año 2018 (30 de marzo), tendrá lugar en el Santuario de la Santa Cruz de Baldomar la solemne representación del Desenclavo del Señor así como el Sermón del Desenclavo y el descendimiento y la Adoración del Cristo Muerto. Es esta una muy antigua tradición recuperada en este templo del Ayuntamiento de Covelo (parroquia de Santa Marina) hace unos años.

Los solemnes Actos tendrán lugar el Viernes Santo. a partir de las 18,00 horas, aunque los actos piadosos se iniciaran con la Misa de Jueves Santo en cada parroquia y con la silenciosa procesión penitencial que acompañará a la Virgen de los Dolores desde la Iglesia Parroquial de Covelo hasta el Santuario de Santa Cruz a las 19,30 horas del Jueves Santo.

En el año 2015, el párroco y numerosos colaboradores, retomaron una muy antigua tradición, olvidada durante más de 80 años, y de la que tenemos la primera constancia en el año 1711. En esta fecha, el Abad-Párroco de aquel momento Pablo Rosales Troncoso y Figueroa solicita el permiso del Obispo de TuI Anselmo Gómez de la Torre para instituir de forma permanente, cada Viernes Santo por la tarde, el Desenclavo y Descendimiento del Señor de la Cruz. “Podemos pensar que si en el año 1711 se solicita un permiso de carácter permanente es porque ya, al menos de forma esporádica, se venía realizando con anterioridad y con cierta institucionalización o costumbre”, afirma su actual párroco David.

PROCESIÓN

En esta Semana Santa del año 2018, además de Mantener la costumbre del Desenclavo con su solemne Sermón y el descendimiento del Señor de la Cruz, también se realizara la tradicional procesión del Santo Entierro desde el Santuario de Baldomar hasta la Iglesia Parroquial de Santa Marina y en la que participaran además de las cuatro Cruces Parroquiales de las distintas feligresías, imágenes propias de la Semana Santa de las cuatro Parroquias anteriormente citadas: El Sagrado Corazón de Paraños, La Virgen de los Dolores de Covelo, el Santo Cristo en la Urna de Casteláns, el Cristo Crucificado de Santa Marina y Nuestra Señora de Santa Cruz de Baldomar. Los feligreses de cada parroquia portarán, en la procesión del Santo Entierro, la Imagen y la Cruz que le es propia.

La antigua Cruz de más de cuatro metros de altura (posiblemente la original de 1711) y el Cristo articulado que se ha restaurado para los oficios del Viernes Santo de este año, ya aguardan colocados en el lugar preparado para ellos. Desde la recuperación de esta antigua tradición hace cuatro años, los Oficios y Desenclavo se celebran con la misma solemnidad con la que se supone era celebrado en la antigüedad. En el presente año el orador sagrado que pronunciará el Sermón del Desenclavó será el Reverendo Don Andrés Ramos Castro, Sacerdote Secretario de la Provincia Eclesiástica de Madrid y Director-Coordinador de Pastoral de la Universidad San Pablo CEU. Junto con la participación activa de las personas que acudan, los Oficios serán cantados por un organista profesional y la procesión del Santo Entierro irá acompañada por el Grupo IMPERIAIS de Taboexa.

SANTUARIO

Este santuario de Santa Cruz de Baldomar es, según los documentos existentes, uno de los más antiguos de la Diócesis de Tuy-Vigo y goza de una gran popularidad entre las gentes del Condado, de la Paradanta, de Montes y del Tea. Allí se reúnen el 3 de  mayo (Fiesta de la Cruz), el domingo siguiente al 3 de mayo (Poxos de Santa Cruz), y el 14 de septiembre (Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz) cientos y cientos de personas para rogar la protección de sus animales domésticos, de sus campos al inicio del tiempo de las siembras, para dar gracias por haber salvado la vida ante alguna desgracia o problema y para pedir a Nuestra Señora de la Santa Cruz la curación de todos los males que afectan a la salud corporal y mental. Son probados y de sobra conocidas las numerosas curaciones y remedios que los devotos han alcanzado de Dios por medios de Nuestra Señora de la Santa Cruz.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada