Paulo Xavier, vicepresidente de la Cámara Municipal: “Bragança tiene tasas de crecimiento turístico por encima de la media nacional y de la región Norte”

Paulo Xavier, vicepresidente de la Cámara Municipal de Bragança.

Paulo Xavier, vicepresidente de la Cámara Municipal de Bragança.

El vicepresidente define Bragança como una “ciudad de conocimiento y cultura”. Resalta de ella que es la ciudad más antigua de Portugal con un patrimonio notable, de gran valor histórico y cultural, y un patrimonio inmaterial por sus tradiciones. Además de su paisaje único en esta región de la Terra Fria de Trás-os-montes, con una gastronomía excelente. Pero lo que más le gusta destacar al vicepresidente son los habitantes, hospitalarios donde los haya. Y añade: “Esto es lo de más valor para quien nos visita”.

“Todo esto hace de Bragança un territorio atractivo para que las personas puedan venir a descubrir. Esto es lo que queremos y promovemos en el país y fuera, con nuestros hermanos españoles que nos visitan cada vez más. Esto es extraordinario para nosotros” dice a la vez que se trasluce su entusiasmo.

Además, Paulo Xavier espera que, tras el viaje de prensa organizado por la Associação Comercial, Industrial e de Serviços de Bragança, ACISB, cada periodista y cada blogger se conviertan en “promotores de nuestro territorio”. ¡Ahí es nada!

El vicepresidente habla de la existencia de rutas perfectamente organizadas para llegar y moverse; y para que el turista pueda visitar lugares interesantes, encuentre alojamientos a su gusto y restaurantes donde apreciar la gastronomía así como tiendas para hacer compras, rutas de excursiones, y un programa de ferias y eventos.

Se refiere Xavier, echando mano de una guía,  a los caminos de Santiago, a la Vía XVII del Itinerario de Antonino, a la ruta de la Terra Fría, la ruta de la Castaña y el parque natural de Montesinhos, entre otras. Destaca el número dos del ayuntamiento que también Bragança luce por una completa agenda cultural.

Del centro histórico, destaca su “vitalidad en armonía con la modernidad de la nueva Bragança”. En el área antigua de la ciudad se puede descubrir un entramado de varias épocas que en su globalidad es un conjunto monumental. Destaca la Ciudadela dotada de un sistema defensivo de murallas que encierran tesoros arquitectónicos. Tan solo deambular por estas calles es recorrer la historia.

En el Castillo se levanta la Torre de la Princesa y la Torre del Homenaje que aloja al Museo militar de Bragança. En frente, la iglesia de Santa Maria, de mediados del siglo XVIII. Pegado a ellas, el edificio más singular y misterioso de la arquitectura civil románica, la Domus Municipalis. Y a unos metros, dentro de la muralla, el Museo Ibérico de la Máscara y del Traje, inaugurado en 2007, un espacio de divulgación de las tradiciones relacionadas con las máscaras del noroeste  transmontano y de la provincia de Zamora.

En el entorno próximo al castillo, el visitante puede detenerse en el Convento de San Francisco, la iglesia de san Bento, el edificio del gobierno civil, la casa solariega del Antiguo Banco de Portugal de mediados siglo XIII, y la casa de los Lousada Sarmiento. Muy cerca la plaza Principal, plaza ‘velha’ o plaza de san Vicente por la iglesia de estilo románico en el lado opuesto.

Se refiere, así mismo, el vicepresidente a la red de museos, de la que forma parte el museo del Abade de Baçal y al Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, entre otros.

En cuanto a arquitectura religiosa, Paulo Xavier cita la antigua Sé y la nueva catedral, iglesia Catedral de Nossa Senhora Rainha “todavía en construcción”.

Para convencer de viajar aquí a quien no conoce Bragança, Paulo Xavier, dice que “quien visita Brangança nunca más quiere otra ciudad”. Y argumenta así: “la más cercana al cielo; con una belleza indescriptible y con un rico patrimonio histórico-cultural. Tiene todo aquello de lo que dispone una ciudad de litoral”. Y no olvida que es una eco-ciudad donde se cuida el medio ambiente.

En fin, para comprobar esto hay que acercarse a este “reino maravilloso” que decía el escritor luso Miguel Torga.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21