Xantar materializa en turismo y gastronomía la cooperación transfronteriza

Grupo de baile de Ponte de Lima, actuando en Xantar.

Grupo de baile de Ponte de Lima, actuando en Xantar.

“Galicia es la mejor tienda gourmet de España y la comunidad con más productos del campo y del mar reconocidos son serlos de calidad y Xantar es el mejor escaparate para la promoción internacional de todos ellos”. Con estas palabras inauguraba la consejera Rosa Quintana, la tercera jornada de Xantar que estuvo dedicada al Medio Rural y el Mar pero también al Ayuntamiento de Lugo, contando con la presencia de su alcalde, Xosé Clemente López Orozco, a la Cámara Municipal de Ponte de Lima y la región Centro de Portugal protagonizada por Dao-Lafoes.

 

La titular de Medio Rural y Mar señaló que la promoción de los productos gallegos es tarea de todos, comenzando por la Administración, por lo que es preciso trabajar para que la calidad conseguida no decaiga y traspase fronteras. En este sentido, Rosa Quintana exaltó la celebración de esta feria, que cuenta por segundo año consecutivo con el sello ‘Feria Comercial Internacional’, que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad, y que sirve como claro ejemplo de promoción de los productos gallegos.

 

Además de la promoción internacional de los productos gallegos, Xantar se consolida como ejemplo de cooperación transfronteriza contando con la importante presencia de expositores y entidades portuguesas que ven en esta cita la oportunidad de promocionarse turística y gastronomicamente ante los más de 7 millones de habitantes integrados en la denominada Eurorregión, llegando además la otros puntos de España.

 

Durante el acto de clausura de hoy fueron entregados los premios del V Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal. Los ganadores fueron Sabores del Mar de Esposende (3º), 36ª Fiesta del Pimiento de Arnoia (2º) y el ganador fue el cartel de la 35ª Fiesta del Viño de Amandi y se concedieron dos accésits a Fiesta del Melindre de Melide y la 52ª Fiesta del Marisco de O Grove.

 

Encuentro Ibérico

 

También hoy se celebró la tercera jornada del Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que comenzó con la ponencia del presidente de la Sociedad Vasca de Gastronomía, Luis Mokoroa, nombrado ayer presidente de honra del XI Encuentro Internacional de Cofradías gastronómicas de Xantar. La actividad continuó con la participación de chavales de distintos centros educativos de Ourense en el programa ‘El Sabor de la aventura está en el mar’, una actividad llevada a cabo por su departamento con la que se busca facilitar el conocimiento y consumo de productos del mar a los más pequeños de una manera lúdica. La conselleira Rosa Quintana compartió espacio y tiempo con los pequeños mientras participaban de esta actividad.

 

En el apartado más profesional y vencellado con el tema del día, destacó el showcooking ‘El sabor del mar en conserva’ promovido por la Consellería de Medio Rural y Mar y en el que participó el cocinero Flavio Morganti que elaboró varios platos que después fueron maridados con vinos de la DO Ribeiro. También se celebró hoy una cata de los quesos con Denominación de Origen de Galicia.

 

Por lo que respeta el aula Cuevas, entre las actividades celebradas hoy en ella destacó la presentación de degustación del proyecto ‘Qué Hacemos Hoy (QFH)’ promovida por el Grupo Cuevas, una sección de los supermercados de este grupo empresarial que presenta menús diseñados por nutricionistas profesionales que garantizan una alimentación equilibrada todo el año a base de productos gallegos, frescos, de temporada y a precios asequibles. Por su parte, Aceites Abril presentó en su stand una receta de ‘falso huevo de mirabel con queso del país y aceite Olivos Gallegos’.

 

La jornada de hoy remató con la entrega de las medallas de Oro de la Fundación Luso-Galaica a la entidades destacadas del turismo y la gastronomía de países vinculados con Xantar como Portugal (Islas Azores) o Costa Rica.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada