Irán insta a cooperar con Turquía para evitar la injerencia occidental en Siria

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante un encuentro en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, hoy, 17 de abril de 2018.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante un encuentro en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, hoy, 17 de abril de 2018.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que es “imperativo” que Irán, Turquía y Rusia sigan cooperando para “no permitir que la tensión escale en Siria” y evitar la injerencia occidental en el país árabe.

“En la situación actual, la disminución de las tensiones en Siria y la no interferencia de los países occidentales pueden considerarse dos puntos clave para nosotros”, dijo Rohaní en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, el mandatario consideró que los recientes bombardeos en Siria de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia muestran “la importancia de la cooperación de Irán, Turquía y Rusia”.

Irán y Rusia, valedores del régimen sirio de Bachar al Asad, auspician junto con Turquía, que apoya a la oposición armada, las conversaciones de paz de Astaná.

“La lucha contra el terrorismo y el fin de la guerra en Siria, así como el establecimiento de la seguridad en la región se encuentran entre los objetivos comunes de los tres países”, aseveró Rohaní.

Señaló que la continuación del proceso de paz de Astaná “proporcionará mejores condiciones para la evolución sobre el terreno en Siria y para lograr la paz”.

En referencia a los recientes bombardeos occidentales, Rohaní lamentó que supone “un cambio negativo en el estado de las relaciones internacionales que algunos países poderosos e intimidadores atacan a un país cuando lo desean”.

Hace dos días, Rohaní denunció en una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin, que “Estados Unidos y algunos países occidentales no quieren estabilidad en Siria”.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron el pasado sábado una ofensiva con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada