Las negociaciones UE-Rabat para el acuerdo de pesca cuentan con el apoyo de los armadores

Varios pescadores marroquíes pescan en Rabat.

Varios pescadores marroquíes pescan en Rabat.

Los armadores de pesca marroquíes defendieron un acuerdo de pesca de su país con la UE que reconozca el derecho de su país a administrar el Sáhara Occidental, en vísperas de las negociaciones para un nuevo convenio pesquero, que sustituirá al actual tras su expiración el 14 de julio.

“Marruecos opera en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, según las cuales, las aguas del Sáhara están bajo la administración marroquí”, dijo a Efe Yousef Benjeloun, presidente de la Cámara Marítima del Norte Marruecos y representante de los armadores de pesca en la Cámara de Consejeros del Parlamento (alta).

“Nuestra posición se alinea con la posición oficial, Marruecos no renunciará ni a una pulgada de su territorio. Marruecos tiene líneas rojas infranqueables y los europeos tendrán su propio punto de vista y habrá que ver lo que pasará en las negociaciones”, aseveró.

Benjeloun calificó la decisión del tribunal europeo de “un punto de vista técnico” que no compromete a Marruecos.

Se refería al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que emitió el pasado 27 de febrero una sentencia que declaró la validez del acuerdo pero limitó su ámbito de aplicación a las aguas marroquíes pero no a las aguas del Sáhara Occidental.

El pasado marzo, el ministro portavoz de Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, aseguró que su país no va a firmar ningún acuerdo “que no incluya su soberanía sobre su territorio nacional de Tánger a Lagüera (extremo sur del Sáhara Occidental)”.

Por su parte, el copresidente marroquí de la Comisión euromarroquí de los profesionales de pesca, Omar Akouri, calificó las negociaciones de “consultas” que tienen que tomar en cuenta “el estatuto avanzado y las relaciones privilegiadas” de partenariado entre Marruecos y la UE.

“Hablo de consultas porque se ha demostrado hasta ahora la convergencia y solidaridad entre los profesionales de pesca marroquíes y europeos. (…) Hay que dejar las cuestiones estratégicas a Naciones Unidas”, apuntó Akouri, quien añadió que la ONU es la que tiene la potestad de zanjar el contencioso del Sáhara Occidental.

Más allá de lo político y respecto a los aspectos técnicos, Akouri y Benjeloun recordaron que el acceso de los europeos a los caladeros marroquíes debe hacerse bajo ciertas condiciones.

Primero, no debe perjudicar los puestos de trabajo de los profesionales del sector marroquí; segundo, debe mantener la prohibición de las capturas de pulpo, y por último, el nuevo acuerdo tiene que garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Akouri subrayó que el Gobierno marroquí restringió desde el año pasado las capturas de la flota marroquí, que las redujo en un 15 %.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea aprobaron el pasado lunes en Luxemburgo el mandato para que la Comisión Europea (CE) negocie un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

La decisión, que contó con el voto a favor de todos los Estados miembros excepto el Reino Unido y Suecia, que se abstuvieron, autoriza al Ejecutivo comunitario a iniciar las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero vigente y que expira el próximo 14 de julio.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada