Xantar premia a Catering Galicia como Mejor Stand Restaurante, ‘Vila del Corpus-Ponteareas’

Marcos Rodríguez, gerente de Catering Galicia. En Xantar, montó el Stand Restaurante, Vila do Corpus–Ponteareas.

Marcos Rodríguez, gerente de Catering Galicia. En Xantar, montó el Stand Restaurante, Vila do Corpus–Ponteareas.

“La actividad generada por el turismo en Galicia asciende a más de 6 mil millones de euros, lo que representa cerca del 11% del PIB de nuestra comunidad, por lo que el turismo constituye uno de los piares fundamentales en la economía de Galicia?. Con estos datos celebraba la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el día dedicado la este sector en Xantar especificando que en el caso de Galicia, turismo y gastronomía deben de ir de la mano.

 

“Nuestra materia prima conjugada con el trabajo realizado por los profesionales cocineros gallegos convierten nuestra buena mesa y nuestros afamados vinos en uno de los reclamos fundamentales que nos identifican a nivel internacional”, señaló.

 

La directora de Turismo también hizo referencia al Camino de Santiago, al que también se le retrasó el día de hoy indicando que “es el producto turístico estrella en Galicia y que constituye nuestro icono más universal y carta de presentación en el mundo siendo un potente elemento diferenciador”.

 

En primer plano el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; seguido por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Federación de Empresarios de Ourense, Ovido Fernández Ojea; seguido por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como miembros de la delegación de Costa Rica país invitado en Xantar. Todos pasan por el llamado Túnel del Vino.

En primer plano el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; seguido por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Federación de Empresarios de Ourense, Ovido Fernández Ojea; seguido por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, así como miembros de la delegación de Costa Rica país invitado en Xantar. Todos pasan por el llamado Túnel del Vin, en Xantar.

Además del Día dedicado al Turismo, Xantar acogió hoy el día de Viana do Castelo y Villa Real, dos ciudades pertenecientes a la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal que acuden a Xantar para presentarse como un destino de cercanías ante los visitantes gallegos. Y precisamente a esta “cercanía” se vienen a sumar ahora a las Islas Azores, a las que también se le dedicó esta jornada que contó con la presencia del director de Turismo de los Açores, Francisco Coelho. La incorporación de compañías de bajo costo que vuelan a este archipiélago, los convierte en un destino próximo y atractivo a tres horas de distancia de Galicia que promocionan bajo la máxima de ‘Pequenho almorço en la Galicia, almorço nos Açores’ (desayunar en Galicia y almorzar en Azores). Se promocionaron además, en esta edición dedicada a la gastronomía sostenible, como el destino líder de Europa en turismo sostenible.

 

Esta jornada contó además con la participación activa de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Galicia (COGAVE) con la que Expourense firmó un convenio de colaboración que facilitirá al acceso a los vecinos a los eventos organizados por el recinto y que las asociaciones promoverán entre sus miembros.

 

Premios Almuerzo Internacional 2015

 

Para celebrar la ratificación del Sello de Feria Comercial Internacional otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Xantar volvió a entregar por segundo año sus premios especiales a la internacionalización. Estos fueron los ganadores:

 

– Premio al Mejor Stand Restaurante: Vila del Corpus-Ponteareas de Catering Galicia. Regentado por los hermanos Marcos  y Héctor Rodríguez con su negocio radicado en Areas, Ponteareas.
– Premio al Mejor Stand de Alimentación: Consellería de Medio Rural y Mar.
– Premio a Mejor Acción Promocional en materia de Turismo (se entregaron dos): Entidad de Turismo Puerto y Norte y el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

 

– Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Proyecto ‘ComeOurense’ promovido por la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense. Este proyecto integra a Ourense en la red URBACT de ciudades europeas sostibes, siendo ésta la única ciudad española.

 

Actividades

 

Entre las actividades de hoy destacan el taller sobre prevención de la obesidad infantil impartido por la dietista Marisol López Reyes en el que participaron una quincena de pequeños y los padres y madres. En el apartado más profesional, la Consellería de Medio Rural, a través de la chef Emma Pinal, impartió un showcooking sobre el Mejillón de Galicia ‘garantía de calidad y orixe’ en el que elaboró diversos platos con este molusco que maridou con vinos de la DO Monterrei.

 

Por lo que respeta a las actividades diarias promovidas por el Grupo Cuevas, hoy organizaron una ponencia-degustación en la que la responsable del departamento de marrón glacé, Maite González, y el cocinero Jacobo Rodríguez-Hermida, rindieron tributo a la castaña como patrimonio gastronómico de Galicia. Sopa de puré de castaña, lomo de conejo relleno con ciruela y puré y, finalmente, biscoito de crema de castaña fueron los tres ejemplos elegidos por el también profesor de la escuela de hostelería de Vilamarín para demostrar la versatilidad de este fruto que “enriquece el sabor de cualquier plato, tanto dulce como salado’, en palabras de Rodríguez-Hermida.

 

De los beneficios de la castaña habló también el director general del grupo Cuevas, Artur Yuste, señalando la ventaja de sus propiedades culinarias frente a las de otros frutos secos. Hace cuatro años que salieron al mercado los productos derivados de la castaña, que hoy suman más de una docena, y su crecimiento en este tiempo “ha sido siempre de dos dígitos”. Hoy, se manipulan unas 900 toneladas de castaña al año, teniendo al marrón glacé cómo ‘buque insignia’ de todos ellos. De hecho, el 30% de la producción ya se exporta, sobre todo a países árabes, asiáticos y latinoamericanos.

 

Las actividades de esta tarde incluyeron varias catas de vinos, licores y de productos con Stevia (a cargo del único productor de Galicia de este edulcorante natural) y el último pase del Concurso de cocina Xantar Gourmet cuyos premios serán enviados mañana en el acto de clausura del evento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada