La jornada previa, el viernes 27 y domingo 29, lunes 30 y el festivo del primero de mayo

El nacional de J80 en Baiona

El Trofeo Repsol es este año Campeonato de España de J80.  © ROSANA CALVO.

El Trofeo Repsol es este año Campeonato de España de J80. © ROSANA CALVO.

La bahía de Baiona (Galicia) acogerá, a partir del próximo sábado y durante cuatro días, el Campeonato de España de la clase J80, que el Monte Real Club de Yates organiza este año por delegación de la Federación Española de Vela. La competición, presentada esta mañana en rueda de prensa, se desarrollará en el marco del Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera del club baionés que en este 2018 cumple su cuadragésimo primera edición.

Tras una jornada previa, el viernes 27 de abril, reservada para el registro y pesaje de las tripulaciones, y medición y control de velas; las pruebas programadas, un total de 11, empezarán a disputarse el sábado día 28 a partir de las tres de la tarde. El domingo 29, el lunes 30 y el festivo del primero de mayo la flota tendrá que madrugar algo más ya que los bocinazos de salida se escucharán a las once de la mañana.

Entre los participantes estarán algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el olímpico Jaime Piris, al que veremos a bordo del Mercury; o los campeones del mundo Javier Chacártegui y José María “Pichu” Torcida, que patronearán, respectivamente, el Ibo.es y el Aila.

Por el club anfitrión saldrá al agua prácticamente toda la flota de J80 del Monte Real, unas 15 unidades que se entrenan, durante todo el año, en las dos ligas que el club organiza específicamente para ellos. Con muy buenos resultados en las competiciones previas, el Okofen de Javier de la Gándara y el Virazón de Miguel Lago son dos de las tripulaciones que parten como favoritas.

Presentado esta mañana en rueda de prensa, el nacional de J80 “es el último logro del Monte Real Club de Yates en su afán por impulsar esta clase en España”. Así lo expuso el vicepresidente del club, Alejandro Retolaza, al explicar la evolución de los monotipos en Baiona desde que, en 2012, decidiesen apostar por ellos. “Ofrecimos -dijo- condiciones ventajosas a los armadores para la adquisición de los veleros, facilidades con los amarres y creamos dos ligas específicas para los jotas. Y los resultados –aseguró- están a la vista, con una flota muy competitiva de 15 unidades en apenas unos pocos años”.

COSTERAS, BARLOVENTOS Y SOTAVENTOS

Si por algo se caracterizará el Trofeo Repsol de este año será por su variedad, tanto en las clases participantes como en la ubicación de los campos de regata o el diseño de las pruebas. Además de los J80 del Campeonato de España, veremos sobre el agua diferentes tipos de crucero y monotipos de la clase Fígaro y J70.

Para los cruceros y los Fígaros, el comité de regata diseñará recorridos costeros en función de la meteorología, unos trazados que partirán del interior de la bahía de Baiona y recorrerán las proximidades de la ría de Vigo. Los J80 y los J70 se disputarán varios recorridos barlovento-sotavento, los primeros en el interior de la bahía baionesa y los segundos en el fondeadero de las islas Cíes.

La entrega de premios, para todos ellos, se celebrará el festivo del primero de mayo a partir de las cuatro de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

I CIRCUITO RÍAS BAIXAS DE A DOS

Además de Campeonato de España de la clase J80, el Trofeo Repsol será la primera de las pruebas puntuables del Circuito Rías Baixas de A Dos, una nueva competición creada este mismo año por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas con el objetivo de impulsar el deporte de la vela en Galicia.

Es por ello que la Regata de Primavera del Monte Real tendrá este año, por primera vez, una categoría específica para cruceros ORC tripulados únicamente por dos personas. Los inscritos participarán en las mismas pruebas que el resto de cruceros de la regata pero sus resultados puntuarán, además, para este nuevo circuito.

Completarán el recorrido puntuable la Regata Volta ás Cíes, el Memorial Rafael Olmedo, la Regata Ramiro Carregal, la Regata Mar de Finisterre y el Memorial Paco Alvariñas, a celebrar todas entre los meses de mayo y julio.

ENTRENAMIENTO PARA EL J70

Al igual que ya lo hicieran en la edición anterior, los J70 vigueses volverán a participar este año en el Trofeo Repsol, que cuenta con una clase especial para estos monotipos.

Las pruebas programadas para ellos en el fondeadero de las Islas Cíes los días 28 y 29 de abril le servirán a la flota de entrenamiento para el Campeonato de Europa que se celebrará en Vigo del 9 al 16 de junio.
Entre los participantes en el Trofeo Repsol veremos a habituales de las competiciones del Monte Real como los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, al mando de sus respectivos Abril Verde y Abril Rojo. Estarán también jóvenes promesas como Luis Bugallo, a bordo del Marnatura.

DESESTACIONOLIZACIÓN DEL TURISMO

En la presentación del Trofeo Repsol, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, aseguró que el Campeonato de España de J80 ayudará, un año más, a desestacionalizar el turismo en la villa marinera. Dijo el regidor que, gracias a las competiciones náuticas organizadas por el Monte Real, Baiona recibe a miles de visitantes durante los meses de menor afluencia turística. El alcalde baionés aprovechó también la ocasión para felicitar al club de yates por su recién conseguida Q de Calidad, “una distinción –dijo- que aumenta no sólo el prestigio del club, sino también de la localidad que lo acoge”.

En la potencialidad del turismo náutico para atraer visitantes a Galicia también incidió el delegado de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves, quien asimismo destacó el hecho de que el Trofeo Repsol se haya convertido, con el paso de los años, en una regata de referencia a nivel nacional.

Por parte de Repsol intervino en la rueda de prensa su jefa de marina y pesca, Inés González Megido, que destacó el compromiso del Monte Real Club de Yates con la vela en Galicia y aprovechó la ocasión para invitar a los regatistas a participar –dijo- en esta “gran cita náutica que es el Trofeo Repsol”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada