Feijóo pide en Argentina una reforma electoral para garantizar el voto emigrante

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, pidió este sábado en Buenos Aires reformar el actual sistema electoral y eliminar el voto rogado para garantizar que los emigrantes puedan tomar decisiones “en las mismas condiciones que el resto de los españoles”.

 

En declaraciones a Efe, Nuñez Feijóo expresó que el objetivo es que el Congreso apruebe la nueva ley electoral en los próximos meses para “poder ejercer ya el derecho a voto directo en consulados, embajadas y centros de la colectividad (española en el extranjero) en las próximas elecciones generales”.

 

“Pedimos el consenso del Partido Socialista porque la ley siempre ha sido consensuada entre los dos grandes partidos”, agregó el presidente de la Xunta de Galicia antes de encabezar la convención del PP en Argentina ante centenares de afiliados y simpatizantes.

 

El voto rogado, que obliga a los españoles residentes en el extranjero a expresar por anticipado su voluntad de votar, fue incluido en la reforma de la ley electoral de 2011 y desde entonces ha provocado una drástica caída de la participación electoral de los emigrantes.

 

Nuñez Feijóo expresó también el deseo del partido a “seguir mejorando económicamente”, en especial en la creación de empleo, que definió como “la asignatura pendiente”.

 

“Si hay un camino con el que se logró mejorar y, por tanto, avanzar, lo lógico es continuarlo, en lugar de emprender otro que haga retroceder”, afirmó.

 

Para el presidente de los populares gallegos, “si Galicia y España son hoy un ejemplo de gestión para el resto de Europa es también porque tiene miles de ciudadanos al otro lado del charco que les inspiran para actuar con determinación y para decidir responsablemente”, afirmó.

 

Nuñez Feijóo agradeció a los asistentes su apoyo al partido desde “la distancia” y enfatizó que “si hoy en Galicia se puede vivir con ciertas prestaciones fue, en buena medida, gracias al esfuerzo y generosidad de los emigrantes”.

 

Durante la convención, estuvo acompañado del secretario ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada Presa, y del secretario general de Emigración de la Xunta gallega, Antonio Rodríguez Miranda.

 

La visita de los dirigentes del PP tiene también como objetivo la búsqueda de votos de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo y calentar motores para los comicios que se celebrarán en otras autonomías el próximo mayo.

 

“Hay unos 200.000 andaluces viviendo fuera de España”, recordó Prada, quien encabezó el viernes el inicio de la campaña electoral andaluza con una pegada de carteles en Buenos Aires en apoyo del candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

 

Prada destacó la propuesta de Moreno de poner en marcha el proyecto “Embajadores andaluces”, un servicio de asistencia y financiación para los andaluces que quieran poner en marcha actividades relaciones con la comercialización de productos y la prestación de servicios en sus países de acogida.

 

Carteles con la imagen de Moreno presidían también la abarrotada sala del Club español donde se celebró el acto.

 

Casi una cuarta parte de los andaluces residentes en el extranjero viven en Argentina, aunque poco más del 2,5 % del padrón electoral rogó su voto para las elecciones autonómicas.

 

En una rueda de prensa previa a la convención, Nuñez Feijóo dio su respaldo a Alejandro López Lobarro, el nuevo responsable de la delegación argentina del PP, y elogió “la renovación de los liderazgos del partido y de sus bases”.

 

Tras su visita a Argentina, Nuñez Feijóo y Prada viajarán a Uruguay para reunirse con la colectividad española.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada