Xantar cierra sus puertas tras proyectar durante cinco días nuestra gastronomía a nivel internacional

RibeiroXantar cierró esta tarde las puertas de su decimosexta edición, la segunda como cita internacional, después de cinco días de intensa actividad que estuvieron dirigidas a promocionar la gastronomía sostenible y saludable y donde Costa Rica ejerció de protagonista como país convidado presentándose como “destino único, diferenciado, amistoso y sostenible”. Xantar 2015 remata contando con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general. A falta de contabilizar las visitas de esta tarde, la organización estima que el salón consiguió las 22.000 visitas y el número de comidas y cenas servidas por los 17 restaurantes supera las 17.800.

 

El programa de actividades de Xantar 2015 presentó más de 100 opciones, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas.

 

Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en las que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, queso, el agua X-pinner de Costa Rica, miel, aceite, setas o los productos con stevia. La estas actividades hay que añadir las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores como las de pulpo á feira de Tierras del Avia, de botillo del Barco, de gallo de corral de Vila de Cruces o de vinos de Amandi-Sober, por citar algunas de las celebradas en el día de hoy.
Xantar fue clausurado esta mañana en un acto presidido por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, quien destacó que “Xantar es ya un referente entre los amantes del arte culinaria en Galicia pero además en los últimos años consiguió una enorme proyección internacional. Es herramienta imprescindible para alcanzar externalizar el turismo y la gastronomía de Galicia. Xantar proyecta internacionalmente nuestra gastronomía, tanto para lograr compradores en los mercados globales como para lograr visitantes que quieran vivir la experiencia de degustar nuestros productos en su ambiente natural”.

 

Esta jornada de clausura fue el día dedicado además a las entidades patrocinadoras y colaboradoras que hicieron posible a celebración de Xantar 2015 y también la Mancomunidad Turística de Tierras del Avia y del Ayuntamiento de Sober.

 

En esta última jornada también fueron entregados los premios del 3º Concurso de Cocina Xantar Gourmet que ganó el cocinero de Boimorto afincado en Melide, Manuel Garea que sorprendió al jurado con la receta ‘Trufa de Mar’ en la que empleó vieiras de Galicia del sello PescadeRías, Bonito, algas, grelos y aceite de oliva ecológico. Garea ganó este premio por segunda vez consecutiva. El segundo clasificado, en la categoría de profesionales fue Carlos Barreira, natural de Cangas, con el plato ‘Lacón, Grelo, Chorizo y Patata 2015′. En el apartado de aficionados hubo una mención especial para Cristina Estévez, de Ourense, que preparó la receta ‘Tosta veraniega’.

brindis

La presencia en esta edición de expositores y participantes de 10 países (España, Portugal, Costa Rica, México, A Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay) consolida su condición de ‘Feria Comercial Internacional’, un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense) y en la única especializada en gastronomía.

 

Remata así a 16ª edición de Xantar. La próxima cita ferial de Expourense será los días 27 y 28 de mayo con la celebración de la 6ª de VINIS TERRAE, Salón Gallego de los Vinos y Licores Gallegos de Calidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada