El precio de la vivienda en Portugal subió un 7,6 % a finales de 2017

Vista de apartamentos de nueva construcción.

Vista de apartamentos de nueva construcción.

El precio de la vivienda en Portugal se situó en 932 euros por metro cuadrado en el último trimestre de 2017, un 7,6 % más que en el periodo homólogo de un año antes.

Según el informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), Lisboa y Oporto fueron las ciudades que más se encarecieron, en un 18,1 % y un 17,6 %, respectivamente.

En Lisboa, el valor de las casas se situó en 2.483 euros por metro cuadrado de media, una subida que se notó especialmente en el céntrico barrio de Santo António, donde el precio se disparó hasta los 3.827 euros, un 54,3 % más que en el mismo periodo de 2016.

Todos los barrios lisboetas subieron a excepción de Marvila, la zona más barata de la ciudad, con un precio medio de 1.483 euros por metro cuadrado.

El encarecimiento de la capital portuguesa ha llevado a que cinco ciudades de sus alrededores -Cascais, Loulé, Lagos, Oeiras y Albufeira- también hayan superado los 1.500 euros de media.

El área metropolitana de Lisboa es ya la segunda región más cara para vivir, con 1.262 euros; una categoría que lidera el Algarve, con 1.383 euros, y en la que el archipiélago de Madeira también supera las cuatro cifras (1.126 euros).

Por su parte, el metro cuadrado en Oporto alcanzó un valor medio de 1.307 euros, con valores que oscilan desde los 822 euros a un máximo de 1.955 euros en sus siete distritos.

Todas las ciudades con más de 100.000 habitantes incrementaron sus precios, con Amadora en tercer lugar por detrás de Lisboa y Oporto con el 15,9 %; mientras que Braga tuvo el menor aumento, del 5,4 %.

Las subidas cifradas hoy por el INE muestran el creciente problema de la vivienda en Portugal y muy especialmente en su capital, donde la masiva llegada de turistas y capital extranjero ha causado una “gentrificación” contra la que han surgido movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada