Festival de Carne Minhota, una oportunidad para conocer y degustar la carne más tierna de la rubia portuguesa en ExpoLima

Los vereadores Paulo Barreiro, Ana María Machado, la vicepresidenta Macia Martíns y el alcalde de Ponte de Lima, Victor Mendes junto con la presidenta de APACRA, Teresa Moreira.

Los vereadores Paulo Barreiro, Ana María Machado, la vicepresidenta Macia Martíns y el alcalde de Ponte de Lima, Victor Mendes junto con la presidenta de APACRA, Teresa Moreira.

Ponte de Lima rinde pleitesía a la carne de raza bovina minhota, en el III Festival de Carne Minhota, este viernes, sábado y domingo. Unos animales muy parecidos a la rubia gallega, tanto es así que para obtener ayudas de Bruselas hubo que distinguir la rubia portuguesa como minhota.

En la actualidad, es la raza autóctona que más aumenta contando en la actualidad con 2.000 cabezas. Su territorio abarca 32 ayuntamientos, llegando hasta Oporto, aunque su lugar natural es Ponte de Lima.

De porte alto, productora de carne y también, en menor medida, de leche. Los terneros crecen más rápido que los de otras razas lo cual es muy atractivo para sus criadores.

A la vista es una carne más de color rosa claro. Es una carne más tierna por su capacidad de producir leche.

La Asociación Portuguesa de Criadores de Bovinos de Raza Minhota, Apacra, que preside Teresa Moreira, cumple el objetivo de preservar, mejorar y valorizar la raza minhota en Ponte de Lima y en los concellos del área geográfica. Aunque empezaron en 1996, cuando estaba abandonada -gracias a dos criadores se constituyó Apacra-; ahora la raza minhota está tomando la delantera a otras autóctonas como la Cachena y la Barrosa que empezaron antes con su libro genealógico y demás trámites.

Sin embargo, desde Apacra se lamentan de que hay pocas ayudas estatales y cada vez menos para esta excelente raza autóctona.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada