España lucirá 696 banderas azules tras sumar 12 insignias más que en 2017

La playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo).

La playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo).

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ranking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.

Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental- y revelan que el número de banderas azules ha crecido en 12 con respecto a las cifras del pasado año.

Lucirán este estandarte en España un total de 590 playas (11 más que el año pasado), 101 puertos deportivos (1 más que en 2017) y 5 embarcaciones turísticas sostenibles (tres de Mallorca y dos de Málaga).

El número de municipios litorales participantes esta edición ha sido de 252 (5 más que el año pasado) de los que 236 han obtenido algún estandarte azul (número igual al de 2017), ha señalado el presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, para recalcar que el índice de fidelidad es muy alto, el 65% de las playas galardonadas lo han sido 10 años o más y el 20% entre 5 y 10 años.

Por comunidades autónomas, lidera el número de playas con bandera azul la Comunidad Valenciana, con 132 enseñas (3 más que en 2017), seguida de Galicia, con 109 (4 menos,) y Cataluña, con 101 (6 más que el pasado año).

Con respecto al número de puertos deportivos en los ondeará la bandera azul, lidera esa lista Cataluña (22 puertos), seguida de Baleares (20), Andalucía (16), Galicia (15) y la Comunidad Valenciana (14).

Entre las nuevas banderas azules que se han concedido este año destaca la otorgada a la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

A este respecto, Sánchez ha destacado “el intenso trabajo de los últimos años” realizado por el municipio para conseguir que la comunidad tuviera una playa.

Para Sánchez es importante recalcar que las playas galardonadas, además de la calidad excelente de sus aguas durante la temporada de baños en todos sus muestreos, tienen que cumplir con la Directiva de Aguas Residuales Urbanas.

“De no ser así, las banderas no se otorgarán”, ha incidido el presidente de la Adeac.

Un aspecto a destacar es que el 85 % de los 256 municipios participantes considera que este premio ha contribuido a mejorar mucho (40%) o algo (45%) el comportamiento cívico ambiental, tanto de la población local como de la visitante y turística.

“El objetivo de este galardón, aparte de la calidad de las playas y el agua, es viajeros más responsables en lugares cada vez más sostenibles”, ha subrayado Sánchez.

Respecto al apartado salvamento y socorrismo, encabezan la lista española la localidad de Sagunto (Valencia), Platja de Haro (Girona) y Santa Pola (Alicante), mientras que en las playas inclusivas o adaptadas a discapacitados sobresalen Almonte (Huelva), Torrenueva (Granada) y Santa Eulalia (Islas Baleares).

Como dato relevante, la organización ha detallado que en 2018 el 100% de las playas premiadas tienen desfibriladores ubicados a menos de 5 minutos para ser usado por los socorristas, cifra muy importante si se tiene en cuenta que el uso de este dispositivo se comenzó a recomendar hace unos años.

En las temporadas 2016 y 2017, y en playas con bandera azul, los socorristas realizaron 2.850 rescates complicados, es decir, que si no se hubieran realizado el bañista hubiera muerto, ha detallado José Palacios, del grupo de Investigación de Socorrismo de la Universidad de A Coruña.

Por tanto -ha continuado- unas 3.000 personas siguen vivas gracias a los 3.200 socorristas que trabajan en la seguridad de las playas con bandera azul.

A estas cantidades hay que sumar las casi 500.000 actuaciones de primeros auxilios que se realizaron el año pasado, una cifra “espectacular” por lo que supone de ahorro en centros de salud y hospitalarios, ha manifestado Palacios.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha destacado que el distintivo azul garantiza la sostenibilidad en el turismo, y ha destacado la importancia de este como motor de la economía, creación de empleo y bienestar de los ciudadanos, registrándose en 2107 en el mundo 1.322 millones de viajes.

Según Asían, España cerró la campaña turística el pasado año con casi 82 millones de turistas extranjeros y 87.000 millones de euros de gasto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada