El IBEX 35 cae un 0,95 % por el lastre de la banca pero mantiene los 10.100

La prima de riesgo sube a 81 puntos básicos contagiada por Italia

Paneles informativos de la evolución ayer de los indicadores de la bolsa de Madrid.

Paneles informativos de la evolución ayer de los indicadores de la bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha registrado hoy su mayor caída en casi dos meses al ceder en su tercera jornada consecutiva a la baja un 0,95 %, arrastrado por el descenso de la gran banca, pero ha mantenido el nivel de los 10.100 puntos, cota que recuperó a principios de mayo.

Con la prima de riesgo en 80 puntos básicos, el selectivo español se ha situado en 10.111 puntos, tras restar 96,6 unidades, con lo que reduce las ganancias anuales al 0,67 %.

En Europa, los grandes mercados bursátiles han cotizado al alza, excepto Milán, que ha caído un 2,32 % tras conocerse que en el borrador del acuerdo de gobierno -que negocian el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte- se barajaba la posibilidad de salir del euro, que esta sesión ha caído hasta 1,178 dólares, cota desconocida desde hace seis meses.

Respecto al resto, París ha ascendido un 0,26 %, Fráncfort, un 0,2 %, después de conocerse que la inflación interanual alemana se mantuvo en 1,6 % en abril, y Londres, un 0,15 %.

Los inversores han conocido hoy que la inflación interanual de la eurozona bajó en abril una décima respecto a marzo, para situarse en el 1,2 %, mientras que la registrada en la Unión Europea (UE) bajó al 1,4 %.

En EEUU, el mercado ha estado pendiente del rendimiento del bono estadounidense, que supera el 3 %, y de la producción industrial del país, que aumentó un 0,7 % en abril, lo que supone el tercer mes consecutivo de subidas.

Por su parte, el precio del crudo Brent -referente en Europa- ha retrocedido hasta 78,27 dólares, en una jornada en la que se ha difundido que las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, hasta 432,4 millones, un descenso inferior a lo esperado por los expertos.

La Bolsa comenzó la jornada en negativo, con un retroceso del 0,18 % y por debajo del umbral de los 10.200 puntos, después de que Wall Street terminara con pérdidas en la víspera, debido a cuentas empresariales que no convencieron a los inversores y al repunte del interés del bono estadounidense.

En Asia, las principales bolsas bursátiles terminaron con recortes, ya que el CSI 300 se dejó un 0,8 %, Hong Kong un 0,13 % y Tokio un 0,44 %, un día en el que se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de Japón retrocedió un 0,6 % interanual en el primer trimestre, su primera contracción tras ocho trimestres consecutivos al alza.

A mediodía, el IBEX 35 ampliaba sus caídas al retroceder un 0,75 % y ponía en peligro los 10.100 puntos, unas pérdidas que no se redujeron horas más tarde tras la apertura al alza de Wall Street.

En cuanto a las compañías más capitalizadas, el Banco Santander se ha dejado un 2,52 %; BBVA, un 1,62 %; Iberdrola, un 0,7 %; Telefónica, un 0,01 %; mientras que Inditex ha avanzado un 0,71 % y Repsol, un 0,06 %.

En cuanto al resto de la banca, el Banco Sabadell ha retrocedido un 4,19 %, la mayor caída del selectivo; CaixaBank, un 3,54 %; Bankinter, un 2,8 % y Bankia, un 1,21 %.

La mayor subida del selectivo ha correspondido a Indra, que ha ascendido un 3,53 %, mientras que la cadena Dia ha destacado, al desplomarse un 4,01 %, como la segunda mayor bajada del IBEX.

En el mercado continuo, Telepizza ha liderado las ganancias después de subir un 8,18 %, tras anunciar una alianza con Pizza Hut para acelerar su crecimiento internacional, en tanto que Adveo ha perdido un 6,03 %.

Al cierre, el mercado español de renta variable había negociado más de 2.900 millones de euros.

PRIMA

 La prima de riesgo española ha cerrado en 81 puntos básicos, 10 más que en la víspera, una cifra que no alcanzaba desde el inicio de marzo, por los planes del futuro gobierno italiano para salir del euro y que se le condone deuda, lo que ha afectado a los bonos de los países periféricos europeos.

El rendimiento del bono nacional ha diez años ha pasado del 1,359 % al 1,412 %, mientras que la rentabilidad del alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima riesgo- ha retrocedido del 0,645 % hasta el 0,606 %.

La prima de riesgo italiana ha subido hasta 151 puntos, 20 puntos más que el martes, tras filtrarse un borrador de acuerdo para la formación de gobierno que contemplaba la posibilidad de que Italia salga del euro.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte comunicaron de inmediato que se trataba de una “versión antigua” que contemplaba la condonación a Italia de deuda, por importe de 250.000 millones de euros.

Además, añadieron que el texto actual en discusión “ha sido modificado ampliamente” y ambas formaciones “han decidido no debatir sobre el euro”, pero el rendimiento del bono italiano ha cerrado al 2,117 % (1,954 % ayer), un nivel que no alcanzaba desde julio de 2017.

El líder de la Liga Norte Matteo Salvini ha afirmado que los movimientos en los mercados son “jueguecitos de las finanzas”, que intentan asustar a los italianos y que demuestran que el M5S y la Liga “avanzan en el camino correcto” para impulsar lo que han llamado el “Gobierno del cambio”.

Por otro lado, y pese a la llamada a la calma, el M5S ha advertido a la Unión Europea (UE) de que si llegan al gobierno junto a la Liga Norte, el país mantendrá “el máximo diálogo” con la Unión, pero no será un “subalterno”.

Portugal y Grecia también han experimentado subidas considerables en sus primas de riesgo por el efecto italiano y Portugal ha cerrado su riesgo país en 120 puntos básicos, 10 más que ayer.

Mientras, el riesgo país heleno se ha colocado en 377 puntos básicos, 348 el martes, en el día que comenzaron las negociaciones de evaluación del rescate griego.

Además, la deuda soberana europea también observa al bono estadounidense a 10 años, que sigue en niveles de 2011 por encima del 3 %, al 3,08 % a esta hora.

Hoy se ha conocido la tasa de inflación interanual de la zona euro que ha bajado en abril una décima respecto a marzo y se ha situado en el 1,2 %, mientras que para el conjunto de la UE también ha retrocedido una décima hasta el 1,4 %, un año antes la inflación estaba en el 1,9 % para la zona euro y en un 2 % para la UE.

También se ha confirmado el dato de inflación alemán que ha repuntado en abril al 1,6 %.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han acabado la jornada con considerables subidas por la cuestión italiana y para España se ha situado en 78.540 dólares (72.280 el martes), mientras los italianos se situaban en 160.940, 148.710 dólares en la víspera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada