La Bolsa española amplía las pérdidas al 0,30 % y pierde de nuevo los 10.200

La prima de riesgo española sube a 78 puntos básicos en la apertura

La Bolsa española, que ha abierto levemente a la baja, amplía minutos después de la apertura sus pérdidas hasta el 0,30 %, con lo que pierde el nivel de los 10.200 puntos que recuperó ayer.

La Bolsa española, que ha abierto levemente a la baja, amplía minutos después de la apertura sus pérdidas hasta el 0,30 %, con lo que pierde el nivel de los 10.200 puntos que recuperó ayer.

La Bolsa española, que ha abierto levemente a la baja, amplía minutos después de la apertura sus pérdidas hasta el 0,30 %, con lo que pierde el nivel de los 10.200 puntos que recuperó ayer.

A las 9.15 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se deja 31,90 puntos, ese 0,30 %, hasta los 10.185,80 enteros, con lo que en el acumulado del año, las ganancias se reducen al 1,40 %.

Tras subir en la jornada previa más del 1 % y recuperar de nuevo los 10.200 puntos, la Bolsa española ha abierto a la baja una sesión de escasas referencias macroeconómicas, en la que destaca la balanza comercial de la eurozona.

Así, los inversores se mantendrán atentos a las cuestiones que han venido marcando la semana, en la que el IBEX 35 acumula pérdidas del 0,84 %.

En concreto, el mercado mantendrá su atención en la formación de Gobierno en Italia, en el precio del petróleo, y en las tensiones entre EEUU y China, Europa, y Corea del Norte.

La cotización al alza de las rentabilidades de la deuda soberana también estará presente en la agenda de hoy, sobre todo, la de EEUU, donde en la jornada previa, el rendimiento de los bonos a diez años superaron el 3,1 %, hasta situarse en máximos desde 2011.

Un hecho que, junto a las tensiones que mantiene EEUU con algunos países como China o Corea del Norte, afectó a la cotización de Wall Street ayer, cuando cerró a la baja.

Una tendencia que no se ha replicado en Asia, donde Tokio ha cerrado con un avance del 0,40 %, en una jornada en la que se ha conocido que los precios subieron en Japón un 0,7 % en abril.

De vuelta al mercado español, los grandes valores del IBEX 35 cotizan mixtos, ya que Inditex cae hoy el 0,54 %; Santander, el 0,60 %; Telefónica, el 0,42 % BBVA, el 0,24 %; e Iberdrola, el 0,15 %.

Repsol, por su parte, animada por el alza del precio del crudo, que hoy ha abierto en 79,50 dólares, sube el 0,41 %, hasta situarse en máximos.

Dentro del IBEX 35, destaca la caída de Amadeus, que se deja el 1,62 %, en tanto que Técnicas Reunidas sube el 1,27 %.

En el mercado continuo, Iberpapel es el valor que más se deja, el 2,86 %, mientras que Edreams Odig lidera las subidas, al ganar el 1,98 %.

PRIMA

La prima de riesgo española empeoraba hoy en un punto básico en la apertura de la sesión y alcanzaba los 78 puntos, después de que el rendimiento del bono a diez años subiera ligeramente hasta 1,418 % desde el 1,408 % anterior.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional determina la prima de riesgo- continuaba situado en el 0,640 %, exactamente igual que ayer.

En la agenda de hoy, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte ultiman sus negociaciones para dar un Gobierno a Italia e intentarán solucionar los escollos que supone elegir de forma consensuada al primer ministro y el reparto de carteras.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen en la ciudad rusa de Sochi para abordar el acuerdo nuclear iraní tras el abandono de Estados Unidos y la crisis de Siria.

En España, los inversores conocerán hoy el cierre semanal de la Bolsa, que será previsiblemente negativo y pondrá fin a siete semanas seguidas al alza, influida por la caída de la banca, por las menores posibilidades de subidas de tipos en Europa y por los planes en Italia para abandonar el euro.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia subía a 150 puntos desde los 148 previos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 2,113 %, debido a la preocupación del mercado por la situación política.

En Portugal, el riesgo país se situó en 118 enteros, uno más que ayer, igual que el de Grecia, que avanzó hasta los 382 puntos a esta hora.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a 80.390 dólares, desde los 80.180 dólares previos, mientras los italianos se situaban en 162.220 dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada