Europa planteará incluir el Eje Atlántico en el Corredor Atlántico en junio

El presidente de la Xunta, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y otras autoridades ha hecho en tren la ruta A Coruña- Vigo. ARCHIVO.

El presidente de la Xunta, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y otras autoridades ha hecho en tren la ruta A Coruña- Vigo. ARCHIVO.

Europa pedirá, el próximo 6 de junio, incluir la línea ferroviaria A Coruña-Palencia, que pasa por el Bierzo (León), en el Corredor Atlántico, una red ferroviaria que unirá Portugal y España con Europa

Se trata de una petición reiterada de las autoridades bercianas, que reclaman esta inclusión para que la comarca no quede aislada y la red ferroviaria del Bierzo mejore.

La noticia ha sido confirmada hoy por el coordinador de la red Transeuropea de Transportes, Carlo Secchi, al presidente del “Eixo Atlántico” y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, quien acudió a una reunión en Bruselas con autoridades comunitarias.

La idea de Europa es incluir esta línea férrea en el Corredor Atlántico, mejorando así la vía del tren que pasa por Ponferrada y el Bierzo, desde Palencia a Vigo.

Se trata de una reivindicación por la que el “Eixo Atlántico” lleva trabajando desde hace años, una plataforma en la que está integrada el Bierzo y la comarca de Valdeorras.

Europa espera ratificar esta inclusión en el plazo máximo de un año, aunque podría aprobarse antes de las próximas elecciones europeas.

La propuesta contempla conexiones ferroviarias a una velocidad cercana a los doscientos kilómetros por hora, en ancho europeo, tanto para pasajeros como para mercancías.

El plazo máximo para finalizar esta red será el año 2030.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada