Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, un mundo natural de sensaciones

Digna (i) y Victoria Magnano, argentinas, premiadas por su proyecto 'Estaciones que prenden'.

Digna (i) y Victoria Magnano, argentinas, premiadas en Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima por su proyecto ‘Estaciones que prenden’.

La lluvia no fue obstáculo para que Festival Internacional de Jardines abriese sus puertas con una inauguración por todo lo alto con el secretario de Estado de Ambiente, Carlos Martíns.

El alcalde de Ponte  de Lima, Víctor  Mendes, señaló que aunque no se le puede sensibilizar más sobre el medio ambiente, Martíns se da cuenta de que está en una villa pequeña con grandes proyectos.

El despliegue de las escuelas limianas fue igual que otros años y niños y niñas  -250 de entre 3 y 6 años – junto a sus profesores afrontaron la lluvia con gran deportividad. El secretario de Estado, Carlos Martíns, dialogó con ellos y declaró que le sorprendió la claridad de sus conceptos con respeto al medio ambiente.

Tres jardines premiados de lengua española. Primero, Nova Terra, que fue el más votado y el que se mantiene de la edición anterior. Estaba su creador un pontevedrés, José Souto, con larga experiencia en estos concursos pues ganó el de Allariz en dos ocasiones y el de Ponte de Lima. Ahora quiere presentarse a otro en Francia. Souto tiene muy claro cómo ganar: “De cara al público, tiene que ser una idea impactante, respecto al tema que sea digerible y con un recorrido que no necesite prácticamente explicación porque tú vas descubriendo cosas conforme lo recorres”. Desde luego su carabela portuguesa y todo el paisajismo  que la rodea cumplen esto mismo.

Mireia Rubio es una profesora catalana de la Escuela de Arte Floral. Sus alumnos idearon el proyecto y lo ejecutaron. Los exámenes próximos les impidieron estar hoy en la inauguración, pero no a sus profesoras. Se titula, Un paseo por el clima. Recorre varios climas con sus respectivas plantas.

La argentina Victoria Magnano y su compatriota Dina idearon un jardín en forma de tela de araña con cuatro nódulos que representan las estaciones, ‘Estaciones que prenden’.  Cada estación induce a entrar en contacto con todos los sentidos con lo propio de ella. Es una forma de “despertar la imaginación y los sentidos” para poder soñar, dice.

Festival Internacional de Jardines es visitable hasta el mes de octubre y los sorprenderá y los acercará a un mundo de sensaciones con una cuidada estética.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada