Marruecos y España prevén a medio plazo la tercera línea de conexión eléctrica

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), y su homólogo marroquí, Aziz Rabbah (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Rabat, Marruecos, para estudiar la construcción "a medio plazo" de una tercera línea de interconexión eléctrica para responder a la creciente demanda en el país magrebí.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), y su homólogo marroquí, Aziz Rabbah (d), durante la reunión que han mantenido hoy en Rabat, Marruecos, para estudiar la construcción “a medio plazo” de una tercera línea de interconexión eléctrica para responder a la creciente demanda en el país magrebí.

Los Gobiernos de Marruecos y de España están estudiando la construcción “a medio plazo” de una tercera línea de interconexión eléctrica para responder a la creciente demanda en el país magrebí.

Este ha sido uno de los temas principales que se han tratado hoy en Rabat en una reunión entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y su homólogo marroquí, Aziz Rabbah.

“Tenemos interés en reforzar la interconexión eléctrica con España, ya que nos va a permitir tener electricidad en las mejores condiciones y garantizar el suministro de nuestro mercado nacional”, aseveró Rabbah.

Rabbah explicó que Marruecos importa el 17 % de sus necesidades eléctricas de España, y añadió que la demanda nacional tiene una tendencia anual de crecimiento del 5 %.

Subrayó que hay estudios que “están en curso” para la realización de esta línea, y que están tomando en cuenta parámetros relacionados con “la creciente demanda, el desarrollo de la producción en España así como la interconexión eléctrica de España con Europa”.

Nadal explicó que los dos países tienen interés en que las interconexiones eléctricas “funcionen bien”.

“Marruecos es un vecino prioritario, en nuestras interconexiones nunca hay saturación, como lo que ocurre a veces con el resto de Europa”, precisó Nadal.

Y añadió que las actuales dos líneas de interconexión eléctrica que conectan el país magrebí con España llegan a veces al 65 % de su capacidad, mientras que con Francia la capacidad está al 100 %.

Las conversaciones entre los dos ministros hicieron hincapié en la posibilidad de fomentar negocios en común entre compañías energéticas marroquíes y españolas, así como se centraron también en el contrato del gasoducto del Magreb -que suministra gas de Argelia a España y que conecta también a los países de Marruecos y Portugal- y que caducará en 2021.

Ambos ministros insistieron en el interés que tienen todas las partes en la continuidad de este proyecto para garantizar la integración energética entre Europa y África.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada