El BBVA destaca el papel de los mercados de capitales contra el cambio climático

El consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales del BBVA, José Manuel González-Páramo.

El consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales del BBVA, José Manuel González-Páramo.

El consejero ejecutivo responsable de Economía, Regulación y Relaciones Institucionales del BBVA, José Manuel González-Páramo, ha asegurado hoy que los mercados de capitales deberían jugar un papel para hacer frente al desafío del cambio climático atrayendo capital hacia los “bonos verdes”, sociales y sostenibles.

Durante su intervención en la conferencia anual de la International Capital Markets Association (ICMA), que este año celebra su 50 aniversario, González-Páramo se ha mostrado optimista acerca de los avances en la financiación sostenible que se están alcanzando en Europa.

“Las iniciativas públicas y privadas han acelerado la toma de conciencia sobre los riesgos financieros asociados al clima y la necesidad de financiación sostenible”, ha asegurado.

Los mercados de capitales serán “digitales y sostenibles” en el futuro, lo primero gracias a innovaciones como el “blockchain” o el asesoramiento automatizado y lo segundo, porque ayudarán a atraer financiación “verde”.

“Financiar la transición a una economía sostenible y baja en carbono, así como enfrentarse a la disrupción digital serán dos de los grandes retos de nuestro tiempo”, ha añadido.

A su juicio, el potencial de la tecnología “blockchain” para mejorar la eficiencia en los mercados de capitales es “enorme”, por ejemplo en salidas a Bolsa o en operaciones de valores, donde intervienen multitud de aplicaciones e intermediarios.

Asimismo, el asesoramiento automatizado con “robo-advisors” puede generar economías de escala y bajar el coste marginal de este tipo de servicio, ha dicho.

También se ha referido a la innovación que suponen los algoritmos de “trading”, ya que ayudan a procesar información rápidamente en negociaciones de alta frecuencia, también conocidas en el sector financiero por su nombre en inglés, “high frequency trading” (HFT).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada