El PNV apoya la moción de censura de Sánchez y sella el destino de Mariano Rajoy

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención hoy en debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención hoy en debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado ante el pleno del Congreso que los cinco diputados de su partido tienen previsto votar este viernes a favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los 5 votos del PNV son clave para precipitar la salida del poder de Mariano Rajoy.

Esteban ha lamentado que el peso de la gobernabilidad de España “recaiga sobre las espaldas de los cinco diputados del PNV”. Y ha asegurado que su partido ha hecho “un ejercicio de reflexión profundo”. “La situación no es simple y tampoco las consecuencias”, ha dicho antes de confirmar el respaldo a Sánchez y su moción.

Hay mucha expectativa ante lo que pueda suceder este viernes porque sería la primera vez en la historia que una moción de censura salga adelante en España.

Aunque en el PP lo han negado, los analistas no descartan que el presidente de Gobierno dimita antes de que se inicie ese proceso.

SOCIO PREFERENTE

El líder del PSOE ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario del PNV a su moción de censura y se ha comprometido a que sea “socio preferente para eventuales cambios legislativos”.

Sánchez ha pedido a los nacionalistas vascos “comprensión”, “empatía” y “predisposición” para esa nueva relación política que “abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi”.

Tras insistir en que “no entraba en sus planes” presentar esta moción de censura, Sánchez ha defendido que para los socialistas era “necesario trazar una línea roja, un cortaincendios”, a la vista de la sentencia del caso Gürtel, “en el sentido de decir nosotros no somos esto y la democracia no lo puede tolerar”.

En su respuesta al portavoz del grupo vasco el líder socialista ha incidido en que el PSOE y el PNV son ambos partidos “centenarios, con hondas raíces” y en que si los socialistas se reivindican como la historia de España, el PNV es la historia del País Vasco”.

“He tenido tiempo de analizar mis errores y le garantizo que, como partido de Estado, intentaremos anteponer los intereses generales a los partidarios”, ha prometido.

“DIMITA”

Sánchez, ha ofrecido al presidente Rajoy que dimita, si quiere evitar que salga adelante la moción de censura: “dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora”, le ha espetado al inicio del debate.

Sánchez ha advertido así a Rajoy de que la “única respuesta” que admite la sentencia del caso Gürtel es su dimisión, al tiempo que ha subrayado que hace tiempo que ya debería haber dejado el cargo.

Durante su intervención el candidato socialista se ha comprometido a respetar los presupuestos de Rajoy si gana la moción: “Mi gobierno mantendrá los presupuestos aprobados por esta cámara”. Esta promesa ha sido clave para ganarse el favor de los 5 diputados del PNV.

Además, Sánchez ha dicho al presidente del Gobierno que su sola permanencia en el cargo “debilita nuestra democracia” y la ha preguntado: “¿Qué más tiene que pasar?” cuando una sentencia reconoce que “su palabra como testigo no merece ningún crédito”.

En su intervención Sánchez ha recordado a Rajoy que la misma semana en la que se conocía la sentencia su portavoz parlamentario hasta el año 2008 ingresaba en prisión por supuesto blanqueo de capitales y cohecho, en alusión a Eduardo Zaplana.

“No basta” le ha reprochado con la acumulación de más de 900 cargos públicos imputados por corrupción, incluyendo presidentes de diputaciones, consejeros autonómicos y alcaldes.

RAJOY: “CUADRO SINIESTRO”

El presidente de Gobierno ha comenzado su réplica a José Luis Ábalos -primero en hablar en el debate- acusando al número tres del PSOE de hacer un “cuadro siniestro” que no se parece a la realidad.

“Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa“, ha criticado.

“La irresponsabilidad tiene un precio. Ya las empresas han perdido 26.000 millones en capitalización bursatil desde que anunció el señor Sánchez la moción. ¡Y esto sin anunciar ni tomar una medida! Cuando las tomen… se nos ponen los pelos de punta”, ha dicho.

“¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?”, remató Rajoy.

Rajoy no estuvo presente en el Congreso durante la segunda parte del debate cuando trascendió el respaldo del PNV a Sánchez.

MAYORÍA ABSOLUTA

Son necesarios al menos 176 votos a favor, mayoría absoluta, para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno.

El PSOE cuenta con 84 diputados de los 350 que tiene la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara.

Después de que Ciudadanos, con 32 escaños, haya descartado su apoyo a los socialistas y ante el posible “sí” de los nacionalistas catalanes, la coalición Unidos Podemos y otros pequeños grupos, la mirada se dirige hacia el PNV, que con cinco diputados, puede facilitar la investidura de Sánchez.

Esta es la segunda moción de censura a la que se somete Mariano Rajoy en esta legislatura, después de la presentada en junio del año pasado por Unidos Podemos, que no prosperó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada