La sanidad española sale del ‘Top Ten’ de las mejores del mundo

La sanidad española cae del 8º al 19º puesto en el ‘ranking’ de The Lancet.

La sanidad española cae del 8º al 19º puesto en el ‘ranking’ de The Lancet.

La sanidad española, conocida fuera de nuestras fronteras por su calidad, ha descendido notablemente en ese sentido cayendo del 8º puesto del ranking elaborado por la revista The Lancet al 19º. Una pérdida de 11 posiciones en el listado que, según explican en Público.es, se debe tanto a los recortes en materia sanitaria del gobierno como a la introducción de algunos cambios en las mediciones de esta prestigiosa revista y la mejora de la sanidad en otros países.

Bajo el título Healthcare Access and Quality Index (Índice de Acceso y Calidad de la Sanidad), The Lancet lanzó hace unos días su estudio sobre la calidad de la sanidad mundial en el que se incluye a 195 países y en el que se tienen en cuenta las tasas de mortalidad de hasta 32 enfermedades curables. Con un sistema de puntuación que va de 0 a 100, España obtuvo en el último informe, de carácter anual y con datos de 2016, 92 puntos. Se da la circunstancia que en el anterior estudio tenía 90 puntos.

Los apartados en los que España destaca tienen que ver con los servicios médicos para tos ferina, sarampión, isquemia, enfermedades crónicas respiratorias, úlceras gástricas, tétanos, diabetes, apendicitis, difteria y epilepsia. En el tratamiento de todas estas enfermedades recibe el máximo, 100 puntos. En el lado opuesto de la balanza, cáncer de piel (50 puntos), de útero (60 puntos), testicular (79 puntos) y linfoma de Hodgkins (78 puntos).

Según The Lancet, la mejor sanidad es la que se ofrece en Islandia y Noruega, ambas abren el ranking empatadas a 97 puntos. Tras ellas, a un solo punto de distancia, Holanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia y Suiza con 96. Con 95, Suecia, Italia, Andorra e Irlanda.

Siguiendo la lista hasta llegar a la posición 19 en la que se encuentra España empatada a 92 puntos con Francia, Alemania, Dinamarca y Nueva Zelanda, le superan por dos puntos Japón, Austria y Canadá y por uno solo Bélgica.

Los países peor parados en el ranking de The Lancent son la República Centroafricana y Somalia, con 19 puntos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada