Merkel quiere un presupuesto para la eurozona que acelere la convergencia de los socios

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone consensuar con el presidente francés, Emmanuel Macron, una reforma de la eurozona, con un presupuesto común orientado a la aceleración de la convergencia entre sus Estados miembros.

La reforma de la eurozona debe marcarse el objetivo de “equilibrar” las diferencias persistentes entre los socios, afirma Merkel, en unas declaraciones a la edición dominical del diario “Frankfurter Allgemeine”.

Dicho presupuesto comunitario debe introducirse “progresivamente”, prosigue la canciller, quien hasta ahora no se había pronunciado abiertamente sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron, aunque sí ha dejado claro que persisten “diferencias” entre su concepto y el del presidente francés.

De acuerdo con los planes de Berlín, la negociación del presupuesto común debe quedar “cerrada” antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y su objetivo debe ser “reforzar” la zona euro.

Merkel no concreta si ese presupuesto común quedará incluido en los fondos regulares del conjunto de la Unión Europea (UE) o si -como pretende Macron- se creará un ministerio de Finanzas propio para la zona euro.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente para consensuar una reforma profunda de la zona euro, cuestión que se espera se concrete en la cumbre de la UE de este mes de junio.

Hasta ahora, ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que diriman sus diferencias en lo que compete a las Finanzas.

Según señala Merkel a ese rotativo, “en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento”.

“Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus”, añade, en lo relativo a la necesidad de cerrar la negociación de los presupuestos para el periodo 2021 a 2027 antes de los comicios comunitarios de 2019.

“Importantes proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal) no podrán ser implementados, tampoco lo que compete a los fondos estructurales o a los programas de investigación”, advierte la líder alemana.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada