La actividad de los servicios se acelera en mayo ante el aumento de pedidos

Un camarero porta varios platos en un chiringuito de Málaga. ARCHIVO.

Un camarero porta varios platos en un chiringuito de Málaga. ARCHIVO.

La actividad comercial del sector servicios en España se aceleró en mayo ante el aumento de los pedidos, lo que repercutió en un incremento del empleo, según el índice PMI difundido hoy por Markit.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente se incrementó hasta los 56,4 puntos en mayo (en abril contabilizaba 55,6 puntos), con lo que se acelera el crecimiento, que suma ya 55 meses al alza.

El mayor aumento de la actividad se dio en el sector de transporte y almacenamiento, que fue también el que registró un mayor aumento de los pedidos y el empleo y el que valoró de forma más positiva la confianza empresarial.

La mejora de la actividad comercial se debió al fortalecimiento de la demanda de los clientes, lo que provocó un aumento de los trabajos por completar y una aceleración en la creación de empleo, aunque sin alcanzar los máximos de los últimos once años registrados en marzo.

Las empresas del sector servicios afrontaron un fuerte aumento de los precios pagados en mayo, lo que según las propias compañías está relacionado con el encarecimiento del combustible y, en menor medida, de los costes laborales.

Esta inflación de los costes supuso un aumento de los precios cobrados a los clientes, que se habían mantenido prácticamente sin cambios en abril.

Las empresas volvieron a mostrar su confianza en que la actividad aumentará en los próximos doce meses ante las expectativas de mejora de las condiciones económicas y sus nuevos proyectos, aunque este grado de confianza empresarial fue el más bajo en lo que va de año.

El director adjunto de Markit, Andrew Harker, señala en el informe que la inestabilidad política “vuelve a ocupar un lugar destacado en España”, aunque señala que la economía española ha demostrado ser resistente a este “tema recurrente” en el pasado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada