El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibe la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera

Gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

“Sé que puedo porque creo que puedo”, “Lo importante no es caminar, sino avanzar”. Éstas son algunas de las frases que rezan en los tablones de anuncios del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), el centro sanitario público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular.

Son palabras que resumen el espíritu de una institución que ha conseguido significativos avances en la prevención, protección, reparación y rehabilitación de la lesión medular. Logros que la han hecho merecedora de la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en esta edición de 2018.

Además, la AEC ha concedido la Medalla de Plata a los Servicios Informativos de Telecinco, cuyo Director, Pedro Piqueras, recogerá el galardón. Y ha distinguido con la Medalla al Mérito Internacional a Jean-Claude Roffé, Vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF)

HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo fue inaugurado en 1974 y, tras ser gestionado por el ya extinto Insalud, pasó en 2002 a depender del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Muchos han sido los avances conseguidos en este centro desde sus comienzos. Algunos de los más importantes, la instalación del primer marcapasos diafragmático, la creación de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, la introducción de la Estimulación

Eléctrica Funcional, la realización de la primera cirugía de la mano tetrapléjica o la instalación del primer Lokomat (terapia de locomoción robotizada).

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se produce una media de 25 a 30 nuevos casos de lesiones medulares por cada millón de habitantes. Asimismo, se estima que en España alrededor de diez personas son susceptibles cada día de sufrir una lesión medular o cerebral, siendo los accidentes de tráfico la causa más frecuente.

Durante el pasado año se atendió en Toledo a un total de 245 pacientes nuevos con lesión medular aguda. Rompiendo con la tendencia de la última década, los traumatismos cuyo origen son accidentes de tráfico han sido la principal causa de ingreso en el hospital en 2017, con un 21,63% del total.

La lesión medular se concreta en la pérdida del movimiento voluntario y de la sensibilidad; además de producir trastornos neurovegetativos, alteraciones de las funciones vesical e intestinal, del sistema cardiovascular y de la función sexual, entre otras complicaciones.

Las consecuencias son muy severas para el paciente y también para su familia. Para hacerles frente, el HNP de Toledo aborda el problema de forma global, con un equipo multidisciplinar que afronta los aspectos clínicos sin olvidar los psicológicos, sociales, educativos, familiares, etc. Y sin duda, en este concepto global es donde reside la clave de su éxito y prestigio, que trascienden nuestras fronteras.

INFORMATIVOS CON CONCIENCIA

Al conceder la Medalla de Plata a los Servicios Informativos de Telecinco, la AEC ha querido poner en valor el encomiable trabajo de concienciación en el campo de la seguridad vial que esta cadena de televisión lleva a cabo a través de su programación informativa, contribuyendo con ello a la mejora de la seguridad en carretera.

A la sensibilidad con la que Telecinco trata el grave problema de la accidentalidad, se une la perseverancia en su difusión, ya que se trata de un asunto que se aborda en la práctica totalidad de las ediciones de Noche del informativo.

Pero además, al conceder este galardón, la Asociación ha querido reconocer el importante papel que desempeña su Director y presentador, Pedro Piqueras, por la rigurosidad y calidad periodística que imprime a los contenidos y el tratamiento escrupuloso y contrastado de la información. Y, sobre todo, porque, citando palabras del propio Piqueras, “la seguridad vial es una preocupación personal que me empeño en reflejar en mi labor periodística”, consciente de la importancia de los medios de comunicación en la tarea común de reducir los siniestros de circulación y las consecuencias de los mismos.

Un ingeniero francés con espíritu universal

Para la Asociación Española de la Carretera, el nombre de Jean-Claude Roffé está unido al Congreso Mundial de la International Road Federation (IRF) celebrado en 2010 en Lisboa. Un encuentro en el que este ingeniero francés desempeñó el cargo de Presidente del Comité Técnico y del Comité Organizador.

Fue entonces cuando el Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, resultó elegido Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), nombrando como Vicepresidente a Roffé, un cargo en el que se mantiene tras ocho años, acumulando numerosas iniciativas exitosas en el seno de esta entidad, exponente de la industria viaria en el marco de la Unión.

Pero, además y, sobre todo, para el sector viario el nombre de Jean-Claude Roffé está indefectiblemente unido a una compañía francesa, Grupo Colas, donde trabajó durante 25 años como responsable de su expansión y posicionamiento internacionales. Y también a otra entidad asociativa, la Federación Internacional de Fabricantes de Emulsiones, de la que fue Presidente.

Una gran trayectoria que convierte a Jean-Claude Roffé en uno de los mayores expertos en tecnología viaria de todo el mundo, destacando especialmente en los campos de la conservación y el mantenimiento de pavimentos.

Medallas con Mención

En este mismo acto recogerán una Medalla de Honor con Mención Especial otros profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias:

Ana Arranz Cuenca, Directora de Seguridad Vial, Tráfico y Conservación de Prointec.

Fernando Bardisa Jorda, Director General y Vicepresidente del Grupo Elsamex.

Ramón Colom Gorgues, Ingeniero Jefe del Servicio de Obras Públicas y Patrimonio de la Diputación de Huesca.

Carlos Domingo Soler, Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

César Fernández-Nespral Pérez, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias. Ministerio de Fomento.

Jesús Huertas García, Director General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía.

José Luis Lauffer Poblet, Presidente de Tecnivial.

José Luis Manzanares Japón, Presidente de Ayesa.

Fernando Román Buj, Profesor Emérito de Ingeniería del Terreno en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Trigueros Rodrigo, Director de Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada