Festival de cine de Cartagena con Aronofsky y tributo a García Márquez

AronofskyCon la presencia de cineastas como el estadounidense Darren Aronofsky, un tributo al Nobel Gabriel García Márquez y la última película de su hijo Rodrigo, entre otros estrenos, comienza este miércoles el 55º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en la caribeña ciudad colombiana.

 

La tradicional fiesta anual del cine, que se extenderá hasta el 17 de marzo, tendrá como invitado estrella a Aronofsky, conocido por “El cisne negro”, un thriller psicológico que le valió un Óscar a su protagonista, Natalie Portman, y “El luchador”, León de Oro en Venecia, pero autor también de títulos como “Réquiem por un sueño” y “Noé”.

 

Varias de las obras de Aronofsky, presidente del jurado en la reciente Berlinale 2015, podrán verse en el FICCI, donde también se abrirá un espacio especial para que este director, productor y guionista comparta con el público asistente.

 

Además, llegarán a Cartagena otros exponentes del cine mundial, como el director argentino Pablo Trapero (“El elefante blanco”, “Carancho”), y el surcoreano Kim Ki-duk (“Las estaciones de la vida”). Muchos de los filmes de estos directores serán proyectados en el FICCI, donde además habrá sendos reconocimientos a sus carreras.

 

Ocho años después del homenaje a García Márquez por su 80 aniversario, el 55 FICCI vuelve a honrar, a casi un año de la muerte del gran escritor al también cinéfilo empedernido, que siempre coqueteó con el séptimo arte y llegó a dar clases de guión.

 

La programación del FICCI incluye la retrospectiva “Gabo, las películas de mi vida”, con títulos que marcaron al padre del realismo mágico, como los clásicos “El ladrón de bicicletas”, “Roshomon”, “2001 Odisea del Espacio” y “Una historia inmortal”.

 

Jesucristo, guerrilla y empleadas domésticas

 

Y para que todo quede en familia, el festival, que sus organizadores han dado en llamar “El Inolvidable FICCI 2015″, se cerrará con el estreno latinoamericano del último film del colombiano Rodrigo García Barcha, primogénito de García Márquez y autor de “Cosas que diría con solo mirarla” y “Madres e hijas”, entre otros títulos.

 

El drama religioso “Last Days in the Desert” (Los últimos días en el desierto), que hizo su debut en enero en el Festival de Sundance, está protagonizado por el escocés Ewan McGregor y cuenta con la fotografía del flamante ganador del Óscar en esa categoría por segundo año consecutivo, el mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

 

La apertura del FICCI estará a cargo de otro colombiano, José Luis Rugeles, con el estreno mundial de su película “Alias María”, que relata la historia de una adolescente guerrillera en el marco del conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

 

En cuanto a la competencia, en la categoría de ficción, la principal del festival, resalta entre las 12 en pugna la coproducción mexicano-estadounidense “600 millas”, sobre al tráfico de armas en la frontera entre Estados Unidos y México. Dirigida por el mexicano Gabriel Ripstein, acaba de ganar como mejor ópera prima en el festival de cine de Berlín.

 

Otra favorita en este rubro es la película guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, sobre una mujer indígena a la que su familia arregla su matrimonio.

 

Entre los 11 postulados en el apartado documental, destaca también la producción dominicana “Tú y yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, una reflexión sobre la relación entre las empleadas domésticas y sus empleadoras.

 

El jurado de la competencia oficial de ficción del 55 FICCI estará compuesto por el estadounidense Michael Fitzgerald, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el brasileño Cao Guimarães; mientras que en la categoría documental la decisión recaerá en la holandesa Ally Derks, el argentino Sergio Wolf y la crítica estadounidense Meredith Brody.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada