Trump se enoja con Trudeau y dice que EEUU no apoya declaración final del G7

El presidente de Estados Unidos saluda a sus homólogos del G7 el 9 de junio de 2018 en Canadá.

El presidente de Estados Unidos saluda a sus homólogos del G7 el 9 de junio de 2018 en Canadá.

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

“Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado”, tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles “a los autos que inundan el mercado estadounidense”, en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue “sumiso y dócil” durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

Trump calificó también a Trudeau de “muy deshonesto y débil” y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Los tuits de Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

La oficina de Trudeau no respondió de momento a los pedidos de comentarios solicitados por AFP.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada