El Eurogrupo dice que España podría cumplir el déficit este año sin más ajustes gracias al mayor crecimiento

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este lunes que España podría cumplir el objetivo pactado con la UE de reducir el déficit público al 4,2% este año, sin necesidad de ajustes adicionales, gracias a la aceleración del crecimiento económico, aunque han avisado de que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá adoptar más medidas si hay cualquier desvío.

 

El Eurogrupo avisó el pasado diciembre de que España estaba “en riesgo” de incumplir la meta de déficit para 2015, pidió al Gobierno que adoptara “medidas eficaces” para respetar el Pacto de Estabilidad.

 

Tras revisar de nuevo la situación española este lunes, el Eurogrupo ha concluido que “sobre la base de las amplias reformas estructurales de los últimos años, España está experimentando un crecimiento económico por encima de lo esperado, lo que lleva a una ligera mejora en la previsión de déficit nominal para 2015 y permite que la consecución del déficit para 2015 esté al alcance de la mano”.

 

Según las previsiones de invierno de la Comisión, España registrará un déficit público del 4,5% del PIB, ligeramente por encima del 4,2% acordado con la UE. “Si es así, se necesitarán medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal con el fin de cumplir las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, avisa la declaración adoptada por el Eurogrupo.

 

“En este sentido, celebramos la reafirmación por parte de España de su compromiso de diciembre de 2014 de aplicar las medidas necesarias para garantizar que se cumplan los requisitos del Pacto en 2015″, concluye la declaración.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada