La Bolsa española eleva sus ganancias al 1,21 por ciento aupada por la banca

La prima de riesgo pierde nueve puntos en la apertura y cae a 93

La fachada de la sede de la Reserva Federal de EEUU, el 19 de marzo del año 2005 en Washington.

La fachada de la sede de la Reserva Federal de EEUU, el 19 de marzo del año 2005 en Washington.

La Bolsa española amplía las ganancias de la apertura y sube el 1,21 % gracias al tirón de la banca, con los inversores ya pendientes de las reuniones que celebrarán esta semana los principales bancos centrales: la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, gana 119,70 puntos, ese 1,21 %, hasta los 9.865,60 puntos, con lo que en el año, las pérdidas se reducen al 1,78 %.

La Bolsa española se decanta por las ganancias a pesar de que la reunión del G-7 celebrada este fin de semana pusiera en evidencia las discrepancias que existen entre las principales potencias.

Los inversores olvidan ya este encuentro y se centran en las citas de esta semana, que estará marcada por la reunión de la Fed, que podría anunciar nuevas subidas de tipos de interés, y del BCE, organismo que analizará si pone fin a su programa de compra de deuda.

De la misma manera, los analistas estarán pendientes de la reunión que se celebrará mañana entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Con el euro al alza, a 1,1794 dólares, en Europa, los principales mercados cotizan al alza: Milán sube el 2 %; París, el 0,35 %; Londres, el 0,34 %; y Fráncfort, el 0,39 %.

De vuelta al IBEX 35, todos los grandes valores registran ganancias, lideradas por el Banco Santander, que se revaloriza el 2,05 %; BBVA, el 1,91 %; Iberdrola, el 1,26 %; Telefónica, el 0,98 %; Inditex, el 0,81 %; y Repsol, el 0,38 %.

CaixaBank lidera las subidas del IBEX 35 al ganar el 2,91 %; seguido de Banco Sabadell, el 2,81 %; y Bankinter, el 2,56 %.

En el lado de las pérdidas solo cotizan IAG y Aena, que se dejan el 0,48 % y el 0,06 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Audax destaca al subir el 6,64 %, en tanto que Duro Felguera es el valor que más pierde en la apertura, el 4,97 %.

En el inicio de la sesión, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- baja hasta 76,25 dólares.

PRIMA

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 93 puntos básicos, nueve menos que en su último cierre, a la espera de la reunión este martes entre los líderes de Corea del Norte y EEUU para hablar de desnuclearización.

Según datos de mercado recogidos por Efe, el interés que se ofrece al inversor por la compra de deuda española a diez años se redujo al 1,392 % frente al 1,470 % precedente, al contrario que el “bund”, que se situó en el 0,464 % tras terminar el viernes en el 0,449 %.

En la agenda de hoy, los inversores están atentos a los preparativos de la reunión que mantendrán los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, un encuentro histórico que se centrará en la desnuclearización del régimen de Pyongyang y que se prepara en medio de una gran incertidumbre.

Trump fue protagonista ayer, una vez más, de un nuevo exabrupto, al insultar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que amenazó con imponer aranceles al país y retirar su apoyo al comunicado de la cumbre del G7 horas después de concluir la reunión, una actitud que los líderes occidentales participantes en el encuentro han decidido ignorar.

En España, el Senado debate y vota los cinco vetos generales presentados al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, el mismo día en el que se conocen las enmiendas del PP a las cuentas de este año.

En Luxemburgo, los ministros de Energía de la UE celebran un consejo en el que se estrena la ministra española del ramo, Teresa Ribera, en el que se espera que fijen una posición común para negociar con el Parlamento Europeo los objetivos de eficiencia energética y renovables para 2030.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdía veintiocho puntos básicos y quedaba en 240, el mismo día en el que el instituto de estadísticas del país publica la producción industrial en abril.

El riesgo país de Portugal también mejoraba y se situaba en 151 puntos frente a los 160 del viernes, igual que el de Grecia, que caía hasta los 422 enteros desde los 426 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían en 107.910 dólares, en tanto que los italianos se encarecían hasta los 290.520.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada