Enmiendas del PP hacen que los vascos pierdan 35 millones en los presupuestos del Estado

senadoComo dice el dicho popular “el que avisa no es traidor”. Los responsables del PP consideraron una traición la decisión del PNV de apoyar la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa y se quieren vengar de los nacionalistas vascos.

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que fue aprobado en el Congreso el pasado 24 de mayo con el voto a favor de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, CC y NC. Una veintena de ellas afectadas a partidas destinadas al País Vasco.

En concreto, tres de las 19 enmiendas parciales incluyen modificaciones en las dotaciones económicas en partidas relacionadas con el País Vasco.Los cambios en las cuentas públicas suponen retirar unos 35 millones de euros del dinero dedicada a Euskadi. En total, Rajoy se había comprometido a invertir 540 millones en la comunidad hasta 2020.

“No queremos revanchismo ni ir contra nadie”, ha asegurado José Manuel Barreiro, portavoz de los conservadores en el Senado, este lunes en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

SERVICIO VASCO DE EMPLEO

La enmienda más perjudicial para Euskadi es la retirada de una dotación por valor de de 26,6 millones de euros para Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.

También se elimina una dotación de 5,5 millones pactada entre PP y PNV para Cidetec. Esta partida estaba destinada a impulsar la investigación en movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico.

Además se pretende eliminar una partida de 3 millones para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform.

DINERO

Los 26,6 millones de Lanbide se dedicarán a mejorar el transporte público en zonas despobladas.

Los 5,5 millones de Cidetec se utilizarán para el Plan 300×100, que sirve para extender las redes de banda ancha de última generación (fibra óptica) en polígonos industriales en zonas con baja densidad de población.

Los 3 millones del Biscay Marine Energy Platform se dedicarán a cubrir la reducción de ingresos por una exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias.

PENSIONES Y AVE

A pesar del enfado en el PP con el PNV, las principales partidas del acuerdo entre ambos partidos no se verán modificadas. Las enmiendas no tocan ni el acuerdo para subir las prestaciones a los nueve millones de pensionistas, ni a las grandes inversiones en infraest

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Otra enmienda, ya sin dotación, prevé la supresión de la figura del gestor de cargas -los únicos que ahora mismos pueden prestar el servicio de recarga de vehículos eléctrico-, de manera que cualquier consumidor pueda hacerlo, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica. Asimismo, propone cambios en la ley del sector eléctrico, en particular respecto a la retribución de las renovables.

En ese sentido se establece un impulso a las infraestructuras de energía, como apunta la estrategia Europa 2020, a través de la creación de una ventanilla única para aglutinar todos los trámites y mediante la consideración de estos proyectos como interés general e interés público de primer orden y superior.

Además, el PP ha registrado una enmienda para que las bonificaciones al transporte de los militares no tengan la consideración de retribución en especie, con el objetivo de apoyar al personal que se encuentra alejado de su familia.

¿AHORA?

Las enmiendas del PP serán previsiblemente aprobadas en el Senado, ya que los conservadores cuentan con mayoría absoluta. La votación en el pleno del Senado está prevista para la semana que viene.

Las modificaciones que se realicen deberán votarse en el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada