Rajoy dice que ahora no se va a bajar el IVA cultural, pero no lo descarta en el futuro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “a fecha de hoy” no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, pero ha añadido que “no es algo que se descarte de cara al futuro”.

 

En una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Rajoy ha respondido así a una pregunta sobre si el Gobierno tiene intención de rebajar el IVA cultural del 21 por ciento y ha añadido que no sería “prudente” por su parte “aventurar” cuándo se puede producir esta rebaja.

 

Tras afirmar que “no todo el IVA de la cultura” está en ese porcentaje, ya que hay productos en el más reducido del 4 por ciento, Rajoy ha dicho que si sigue el crecimiento económico y la creación de empleo, el Gobierno podrá hacer “más cosas en materia fiscal”, aunque “a fecha de hoy no se va a tomar esa decisión”.

 

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la subida del IVA se produjo en un contexto “no habitual en España”, cuando el país estaba “al borde de la quiebra” y del rescate por parte de la UE, una situación que habría obligado a que fueran otros los que decidieran sobre el IVA, las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

 

Rajoy ha añadido que el Gobierno tuvo que tomar decisiones que él ya dejó claro que no le gustaban, como subir los impuestos, pero que han comenzado “a surtir efectos” y por eso ha podido bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades que, ha explicado, tendrán “otra rebaja” en 2016.

 

Además, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno ya dio un “tratamiento especial” al IVA cultural para beneficiar la producción de las industrias culturales, dando un “mejor tratamiento fiscal” como actividad empresaria.

 

“El lastre de estos años”, ha dicho Rajoy, fue la caída de la recaudación que provocó las medidas adoptadas por el Gobierno, pero ahora España está “dando pasos de cara a la normalidad” y se podrán bajar impuestos y subir “algunos gastos”. Ese, ha agregado, es su objetivo.

 

“Hoy no es posible pero no es algo que se descarte en el futuro, sin que por mi parte sea prudente aventurar aquí una fecha”, ha concluido Rajoy sobre la información del periódico ABC que afirmaba que el Gobierno prevé rebajar el IVA cultural del 21 al 10 %.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada